CAPITANES

Inversión con bacilos

Quien está de estreno es el empresario mexicano de origen japonés Carlos Kasuga.

El director de Yakult, quien se define a sí mismo como 'hecho en México con tecnología japonesa' se encargó del crecimiento de la planta que desde octubre del 2004 opera en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

En la expansión se habrían inyectado más de 204 millones de pesos, de acuerdo con reportes de la prensa nipona.

No está nada mal la inversión, pues el panorama no anda muy prometedor.

Bases a la Espera

Ya toda la parafernalia está armada para que hoy el Presidente Felipe Calderón anuncie a los cuatro vientos que el proyecto del sexenio, Punta Colonet, está aquí.

Este mismo jueves y casi a la misma hora de la ceremonia, los cuatro comisionados de la Comisión Federal de Competencia, que encabeza Eduardo Pérez Motta, iniciarán el análisis de las bases de licitación del megaproyecto que traerá al menos 4 mil millones de dólares en inversiones.

Así que todo indica que la licitación de dicho proyecto tardará algunas semanas para poder ser publicada, pues aún falta el visto bueno de la CFC.

Recuerde que gracias a los cambios que se hicieron a la Ley Federal de Competencia, todas las licitaciones que emita el Gobierno federal deben contar con el aval de esta dependencia para garantizar equidad de condiciones a todos los participantes.

Anote entre los interesados en el concurso a ICA, de Bernardo Quintana; Techint, de Paolo Rocca; GE, dirigida por Rafael Díaz-Granados; Siemens, que lleva Hans-Joachim Kohlsdorf, y Alstom, tripulada por Cintia Angulo.

Esta planta se construirá bajo el esquema de Productor Independiente, claro, con el aval de la CFE, y será operada una vez que esté en funciones, ¿ya adivinó?... por sindicalizados petroleros.

Pemex Eléctrica

En lo que se aprueba o no la reforma energética, Pemex, conducida por Jesús Reyes Heroles, ya amplía sus horizontes para producir electricidad.

Haga memoria. En el 2005, el Legislativo aprobó una iniciativa que le permite generar electricidad y vender los excedentes a CFE, que lleva Alfredo Elías Ayub, y a LFC, encargada a Jorge Gutiérrez.

Pues, por fin, hoy el Diario Oficial publicará la convocatoria para la construcción del primer gran proyecto de cogeneración de la petrolera.

Su capacidad será de 300 megawatts, como para alimentar a una ciudad pequeña, y se ubicará en Nuevo Pemex, complejo procesador de Pemex Gas y petroquímica Básica.

El proyecto forma parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR