CAPITANES

Mexicanos... unidos

Ya que andamos con constructoras, concédale el beneficio de la duda a Humberto Armenta, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien podría estar rompiendo un mito de unión entre mexicanos.

Quiere que las constructoras con intereses nacionales, en asociaciones, aprovechen la inversión que hará su Gobierno en infraestructura para dar el gran salto al mundo.

Cabildea para que la reglas del Plan Nacional de Infraestructura no den preferencia a los mexicanos, pero que tampoco los excluyan con requisitos de experiencia inalcanzables.

La teoría es que solas no tienen vela en el asunto, pero asociadas, las grandes constructoras nacionales, que son en realidad pequeñas en el contexto internacional, pueden ganar contratos.

Dimensione como ejemplo lo que aquí ya le contamos, acerca de la histórica unión de dos figuras aztecas: CICSA, de los Slim, e ICA de Bernardo Quintana (¿alguna vez los había visto juntos?) en una tercia complementada por la francesa Alstom, que lleva en México Cintia Angulo, compiten por la Línea 12 del Metro, que se decidirá en junio.

En la otra esquina pelean la ibérica Fomento de Construcciones y Contratas, de Rafael Montes Sánchez y La Peninsular, de Carlos Hank Rohn.

Si todo resulta, las constructoras locales podrían pasar de darse de patadas entre sí por pequeñas licitaciones, a competir por grandes proyectos internacionales.

Ello, en la fórmula de la CMIC, podría convertirlas en empresas más serias y responsables con sus empleados.

Hoy, la industria de la construcción nacional está tan acostumbrada a "chiquitear" con sus gastos para ganar licitaciones, que dan ejemplos que al menos hacen fruncir el seño, como éste: pese a que esa industria contribuye con el 6 por ciento del PIB, apenas otorga el 1.2 por ciento de las cuotas obrero patronales que recibe el IMSS.

Historias neoyorquinas

Ayer le contábamos que la mexicana Alicia Bárcena tomará en julio las riendas de la CEPAL que dejará sin amo el argentino José Luis Machinea.

Pues si ve a la recién nombrada no vaya usted a mencionarle estas palabras que podrían hacerla enojar: Inner City Press.

Se trata de un medio de comunicación por Internet dedicado a analizar todo lo que pasa al interior del edificio de la ONU, donde todavía despacha esta bióloga de la UNAM.

Además de una presunta opacidad para entregar información, ese sitio la acusó recientemente de usar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR