CAPITANES

Calientan pleito minero... otra vez

Grupo México, de Germán Larrea, perdió un round frente al sindicato minero liderado a distancia por Napoleón Gómez Urrutia.

La compañía recibió esta semana la notificación por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de que la huelga de Cananea es legal.

Pero la historia no termina ahí, es decir, nomás toma vuelo.

La razón es que el viernes inicia la convención del sindicato y tendrán que nombrar a un nuevo líder o confirmar a Napo.

Lo que decidan en el transcurso del fin de semana tendrán que enviarlo a la Secretaría del Trabajo, que comanda Javier Lozano, para que confirme el registro, así que seguramente los funcionarios de la dependencia que está en el Ajusco... no van a poderse ir de puente.

Si el sindicato apoya a Napo todo quedará en manos de la Secretaría, porque será la dependencia la encargada de confirmar el registro de alguien que hasta hoy se mantiene prófugo en otro país.

La mina, perdón, la moneda está en el aire.

Motores contra IETU

Un tema que avanza despacito, pero puede derivar en pleito grande es el de la Canacar, que encabeza el aguerrido Tirso Martínez.

Como Hacienda, que encabeza Agustín Carstens, no cumple su deseo de suavizarle el IETU a su gremio, ya le apuntan a hacer alboroto primero, en zonas yucatecas. ¡Mare!

Ya les llamaron a los de la CNC que dirige Cruz López para que la Alianza de Marinos y Transportistas Campesinos de México que están afiliados a ese organismo, les hagan segunda.

El compromiso es una manifestación conjunta en diversos puntos de la República frente a las oficinas locales de Hacienda o SCT.

La primera víctima de esta manifestación pacífica, de esas que están de moda, es Mérida.

Los manifestantes irán hoy con sus camiones, de la capital yucateca a Puerto Progreso.

Negociación en Praga

Mientras en el recién liberado Congreso de la Unión, se alistan para arrancar la agenda de los 71 días de debate de la "reformita" a los hidrocarburos, dos personajes centrales tienden puentes entre sí.

El capitán de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, departieron ayer en el restaurante Casa Bell, que se ubica en la calle de Praga, muy cerquita de Reforma.

Estuvieron tan cordiales en la plática que terminaron pidiendo el mismo platillo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR