CAPITANES

Abogados de Cuidado

Quizá ya sabe usted que en México nos estamos lanzando a legislar sobre el tema de Acciones Colectivas de los consumidores.

El asunto es indispensable, ya que si progresa, la comunidad puede defenderse en conjunto cuando es afectada por una empresa.

Lo que habrá que cuidar es que no se vaya a crear una nueva industria, muy rentable para los abogados, la de las demandas.

Pongamos de ejemplo a Melvin Weiss, un conocido abogado, fundador de la firma estadounidense Milberg Weiss.

Este mes, él se declaró culpable de conspirar criminalmente en cientos de demandas de acciones colectivas que su firma presentó ante tribunales de su país en los últimos 40 años.

El tema de las refinerías

¿Para qué quieren más refinerías en México?

Esto lo preguntan algunos magnates de la industria petrolera, de cuyos nombres le dejaremos la duda.

Lo cuestionan a propósito de la iniciativa para abrir la refinación al sector privado.

Hoy, las refinerías del mundo no están trabajando al máximo. Muchas de ellas, como las de PEMEX, encargada a Jesús Reyes Heroles, trabajan, digamos, a un 85 por ciento.

Pero esto coincide con la máxima producción mundial de petróleo que veremos en años subsecuentes porque, a como se ven las cosas, la producción mundial sólo puede ir hacia abajo.

Así que, las refinerías habrán de ir necesariamente a la baja en su producción, por una razón simple y fuera de ideologías: procesarán menos petróleo.

¿Qué empresario en su sano juicio le apostaría a un negocio que deja, cuando mucho, un 10 por ciento de utilidad, con incertidumbre en el abasto de suministros?

Ahora, ¿por qué PEMEX habría de hacerlo?

Tiene a su disposición el negocio de producir crudo que, con todo y sus ineficiencias, saca del suelo a 8 dólares por barril y luego vende en 80.

¿Hay otro negocio lícito que deje una rentabilidad del 900 por ciento?

El problema de la paraestatal, dicen, está en que no invierte lo suficiente en reposición de reservas.

Vaya, si quiere un ejemplo gráfico: los mexicanos se están comiendo las semillas que deberían sembrar.

Los mismos magnates dicen que el nivel paupérrimo de la discusión actual esconde el problema de fondo: ver de dónde sale el dinero para explorar reservas de crudo, sacarlas del subsuelo, venderlas y repartir el dinero transparentemente.

Así de simple, así de difícil.

Respira el Ombudsman

Para los que quieren echarle pleito a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR