Capitanes

Parota... ocasión

Pura llamarada de petate fue la supuesta conclusión del problema legal que rodea a la pretendida hidroeléctrica guerrerense La Parota. Todo indica que la CFE ganará el litigio contra comuneros que se oponen a la megaobra, pero eso no quiere decir que Alfredo Elías Ayub ya puede cantar victoria.

Para dejar claro el punto: el pasado 31 de octubre, la juez federal Livia Larumbe anunció el desechamiento de la demanda de amparo de los inconformes, porque no acreditaron su interés jurídico para oponerse al proyecto hidroeléctrico. Pero eso no quiere decir que se acabó el juicio.

Unos días después de esa decisión, el 23 de noviembre, los quejosos presentaron recurso de revisión, que este martes fue admitido por la juez y turnado a un tribunal colegiado de circuito en Acapulco, que tendrá la última palabra sobre el caso.

El tribunal puede confirmar, modificar o revocar la decisión de la juez.

Peor aún, como los comuneros impugnaron varios artículos de la Ley General del Equilibrio y la Protección al Ambiente, el tribunal podría enviar el caso a la Suprema Corte de Justicia, aunque eso sólo sucederá si considera que hay interés jurídico de los quejosos.

Fuera de base

Aunque Agustín Carstens fue el encargado de presentar los planes sectoriales que ayer se dieron a conocer, resulta que su propia dependencia no hizo la tarea.

En el discurso que le tocó pronunciar aclaró que presentará el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo hasta principios del 2008. Aunque el plazo legal para presentarlo vence hasta mayo del próximo año, también esa fecha se aplicaba para el resto de las secretarías, que ya tenían su tarea adelantada.

Y ahora tampoco los chicos de Hacienda podrán justificarse señalando que no estaba claro el panorama porque para el mediano plazo ya tienen la reforma fiscal aprobada, y para el corto plazo, pues ya están los presupuestos del próximo año más que listos.

No paran a Mexichem

Mexichem, la compañía de Antonio Del Valle, va que vuela para convertirse en la empresa química más importante de México.

No conforme con la compra de Petroquímica Colombiana, y a la brasileña Grupo Amanco por 800 millones de dólares en total, la empresa anunció esta semana que va por una docena de adquisiciones más, que le costarán unos 700 millones de dólares.

A eso súmele el programa de expansión de otros 300 millones de dólares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR