Capitanes

Autos chinos-aztecas

La próxima vez que compre una licuadora, si le alcanza, puede llevarse de paso un automóvil.

Resulta que Ricardo Salinas Pliego, quiere entrarle al negocio automotriz.

La idea consiste en importar vehículos chinos que pueda colocar en el mercado nacional por alrededor de 70 mil pesos, en abonos "chiquitos".

Se plantea usar sus tiendas Elektra como red de distribución, que mantienen aún el liderato de su segmento frente a sus directos competidores, Famsa, de Humberto Garza Valdez, y Coppel, de Enrique Coppel Luken.

Es casi un hecho que el financiamiento correría por cuenta de, a que ni lo imagina, ¡Banco Azteca!, que dirige Carlos Septién.

El negocio contempla que sus proveedores chinos instalen una ensambladora en México para que Salinas se ahorre el 50 por ciento de arancel que se cobra a vehículos extranjeros que no vengan de un país socio comercial.

Yacimientos movedizos

Hace apenas 10 meses, Guillermo Pérez, encargado del Activo de Aguas Profundas de Pemex Exploración y Producción, juraba que los estadounidenses estaban a punto de bajarle a los mexicanos el petróleo de yacimientos compartidos en la frontera marítima tamaulipeca.

Argumentó el "efecto popote" que afecta a quienes comparten reservas de hidrocarburos, si uno de los países empieza a extraer recursos de su lado.

Pero la semana pasada, la historia cambió por completo.

Pérez aseguró que las reservas de Tamaulipas no son compartidas con Texas y, por lo tanto, desestimó el riesgo del "agandalle" de los vecinos del norte, que fue el pretexto para urgir al Legislativo a que diseñara un régimen de excepción que permitiese la inversión privada en esos yacimientos.

Francisco Labastida, el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, va a tener que pedir que le aclaren las cosas antes de legislar.

Plazo para Acotel

Pues resulta que la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC), pidió una ampliación del plazo para darle luz verde a la compra de la empresa Acotel, propiedad de Alejandro Burillo, por parte de Megacable, de Enrique Yamuni.

Acotel opera principalmente en Toluca, Los Cabos, León, Zitácuaro y La Piedad.

Aparentemente, el argumento para no autorizar todavía la operación es la mayor concentración de Yamuni en PCTV. Sin embargo, el porcentaje al que llegaría en el consorcio sería a 21 puntos, lo que parece lejos de un nivel con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR