CAPITANES

Afila México a Gillete

Procter & Gamble le está sacando filo a México, País que promete ser su más importante plataforma de exportación, lo que en el panorama actual es una excelente noticia.

Esta firma sexagenaria, que ayer celebró su cumpleaños en el Castillo de Chapultepec, completará este año una inversión acumulada de 5 mil millones de pesos en un programa que inició en el 2007.

Para ubicarlo, por principio le diremos que han decidido traerse a México prácticamente toda su producción internacional de rastrillos.

Por tanto, Carlos Paz Soldán, dueño de las riendas mexicanas de la compañía, debe estar en plena digestión de su felicidad.

Sucede que con este traslado completará todo un plan que pasó por la expansión de su planta en Apaseo el Grande, Guanajuato; un nuevo centro de distribución en Vallejo, DF, y una planta de cogeneración eléctrica en Apizaco, Tlaxcala.

Todos contra GMéxico

Grupo México (GMéxico), del enigmático Germán Larrea, no parece tener la suerte de su lado en el intrincado juicio para recuperar a su ex filial norteamericana Asarco.

Esta semana, el juez de la corte de bancarrota en Texas aprobó el plan de reorganización de la dirigencia independiente de Asarco.

Éste contempla la venta por 2 mil 600 millones de dólares a la minera india Sterlite, que comanda Anil Agarwal, misma que compite con el plan presentado por GMéxico que sumaría más de 4 mil millones de dólares.

Además el juez permitió que los acreedores de Asarco voten por el ideal futuro propietario de la compañía entre las dos firmas en pugna.

Entre los que hacen fila para cobrar están el Departamento de Justicia de EU por daños ambientales, numerosos quejosos por contaminación por asbestos, y el sindicato de la empresa.

Aunque el voto de los acreedores no será definitivo, sí pesará en la deliberación del juez.

Y si bien GMéxico se ha comprometido una y otra vez a pagar a todos los acreedores de Asarco, se niega a extender un cheque en blanco, y se queja que no ha sido tomado en serio.

Ranbaxy y Giuliani

Si hay un laboratorio de los países "emergentes" a los que las grandes farmacéuticas le tienen miedo es al indio Ranbaxy.

Pues esta firma encabezada por los hermanos Malvinder y Shivinder Singh, contrató como asesor a nada más y nada menos que al ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien como ya sabe usted, cobra de a millón de dólares para arriba por asesoría.

Estos fabricantes de medicamentos genéricos quieren que les ayude a destrabar el conflicto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR