CAPITANES

Marcio Andreazzi

El capitán de P&G México aumenta su apuesta en México. Este año invertirán 70 millones de dólares en la ampliación de su planta en Irapuato, sitio donde han sostenido una inyección de 40 millones de dólares anuales. Allí fabrican cuatro millones de rastrillos al día, la mayor parte para exportar.

¿Voto Razonado?

En la sesión del pasado miércoles 22 de mayo del Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer, en la que se lograron aprobar 80 nuevos permisos y modificarse otros 63, al final asomó un tema que puede ser preocupante para la industria.

Uno de los nuevos comisionados, José Alberto Celestinos, votó en contra de una propuesta de imponer una multa a Pemex Transformación Industrial, por aplicar descuentos a sus clientes de gas LP en función de las compras.

El "ingeniero que más sabe de refinación", como lo cita insistentemente el Presidente López Obrador, dijo al término de la sesión que no había estudiado con profundidad el tema; de ahí el sentido de su voto en contra.

La ley obliga a los comisionados que votan en contra a presentar sus razones por escrito, en lo que se conoce como voto razonado en los órganos de regulación. Celestinos deberá realizar este documento y entregarlo al pleno.

Sin embargo, lo que dijo al final no tuvo desperdicio, pues habló de eliminar la regulación asimétrica en PEMEX, o lo que él calificó como "regulación desventajosa".

Precisamente los reguladores se preocupan porque el actor dominante en el mercado no tenga condiciones de ventaja sobre otros participantes y, en este caso, ese jugador es precisamente PEMEX.

Al Volante

Quienes tienen en punto neutro sus unidades son los transportistas de camiones de carga del País.

Resulta que desde hace unos meses están a la espera de que los puedan incluir en el programa estrella del Gobierno federal "Jóvenes Construyendo el Futuro".

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), que capitanea Enrique González y que representa a los 145 mil permisionarios del País, buscó ya la luz verde de parte de las autoridades federales.

Por ahora los tienen con los motores apagados, en lo que las secretarías del Trabajo, que lleva Luisa María Alcalde, y la de Educación Pública, que dirige Esteban Moctezuma, los dan de alta.

A la Canacar le interesa sumar a los jóvenes cuanto antes al programa, pues al formar a jóvenes para ser futuros conductores de camiones de carga, podrá reducirse el déficit de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR