CAPITANES

Rogelio Vélez...

El capitán de Cinemex tiene previsto invertir 2 mil 800 mdp en nuevas aperturas este año, con 33 complejos y 249 pantallas en México, lo que incluye el nuevo formato Cinemex Market con ofertas de alimentos como Starbucks, Hooters, Moshi Moshi, entre otros, así como tres nuevos complejos en EU.

¿Sabotaje?

Lo dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador: el apagón que sufrió la Península de Yucatán la semana pasada durante más de dos horas pudo ser originado por un sabotaje.

Nada tiene que ver la limitación de la línea de transmisión de 400 kilovoltios que va de Escárcega, en Campeche, a Ticul, Yucatán, y cuya capacidad permite transportar mil megawatts y no más, cuando la demanda en la zona es de dos mil, por lo menos.

Tampoco el hecho de que Pemex, empresa donde despacha Octavio Romero Oropeza, entregue apenas la tercera parte del gas que se necesita en la Península para generar electricidad con las centrales que están en la zona. Nada de eso.

De acuerdo con versiones 'sospechosistas' de la CFE, encabezada por Manuel Bartlett, es demasiada coincidencia que los dos apagones, el del 8 de marzo y el del 5 de abril, se hayan originado por un incendio en la misma zona, muy cerca de Escárcega.

Por ello, la CFE interpuso una denuncia contra quien resulte responsable ante este hecho, pero como saben que sí hay una debilidad de transmisión, anunciaron una nueva línea de transmisión, desde Malpaso, Chiapas, hasta Ticul, cuya inversión será de 2 mil millones de pesos.

La mala noticia es que quedará lista en dos años, por lo que va para largo resolver el problema.

Peticiones Ferroviarias

Quienes no dejarán pasar la oportunidad que les dio el Gobierno federal son los clientes de empresas ferroviarias que mueven su carga.

Se lo decimos porque desde el mes pasado, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), que lleva Alejandro Álvarez Reyes-Retana, empezó a reunirse con ellos para hacer un diagnóstico del sector y detectar potenciales mejoras.

Hasta ahora ya llevan dos encuentros con el fin exclusivo de escuchar las inquietudes de los clientes, entre ellos empresas del acero, granos y cementeras.

Caintra Nuevo León, que encabeza Adrián Sada Cueva, estuvo en esos encuentros y ahora está reuniendo la información que le solicitó la Agencia.

Para la organización, que tiene casi cuatro mil socios, es prioridad que se ponga en la mesa la urgencia de resolver el problema de las elevadas tarifas de interconexión en el sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR