CAPITANES

Gas-tando el tiempo

Si Rex Tillerson tiene razón, entonces, en México... tenemos un problema.

Como usted sabe, esta semana Exxon Mobil, la gigante petrolera a su cargo, divulgó la compra de XTO Energy, de Bob Simpson, una compañía relativamente pequeña por la que pagó... ¡31 mil millones de dólares!

Ese monto es equivalente a los dólares que recibe el País por el turismo extranjero... pero en 3 años.

Lo hizo, obvio, porque apuesta a que la especialidad de su nueva subsidiaria es el futuro.

XTO es experta en extraer gas natural, un combustible que por ser mucho más limpio que el petróleo, se convierte rápidamente en un valioso bien en este mundo cada vez más preocupado por el ambiente.

Además, esa compañía extrae gas natural proveniente de inmensas rocas subterráneas, tan duras, que antes fueron inaccesibles.

Si como piensan en Exxon, la demanda de gas natural crecerá y cada vez será más caro extraerlo, urge moverse en la dirección correcta.

La producción de ese hidrocarburo en Pemex alcanzó un pico en diciembre de 2008, que no ha podido alcanzar nuevamente.

La paraestatal a cargo de Juan José Suárez Coppel argumentó que no es costeable producirlo bajo el régimen fiscal actual y por eso le bajó a su ritmo.

Para colmo, las reservas siguen a la baja. En 24 meses contados hasta enero cayeron 7 por ciento.

Si para un monopolio con clientes cautivos no es atractivo producir gas natural en México y su negocio se hace chiquito, hemos llegado al colmo petrolero.

Terminaremos comprándole gas caro a Exxon y a quien quiera vendérnoslo, pero eso sí, el gas enterrado seguirá siendo ¡muy mexicano!

Circo energía

Si leyó lo anterior, no guarde usted muchas esperanzas de cambio. Ayer, los priistas hicieron otro berrinche.

El lunes quedó instalado el Foro Consultivo energético.

Se trata de uno de muchos grupos de pensadores con los que cuenta Pemex.

Su función, o al menos lo que promete, es operar como un órgano permanente de consulta del Consejo Nacional de Energía, que a estas alturas vaya usted a saber para qué sirve también.

El citado foro debe diseñar la estrategia nacional de energía de largo plazo en un documento que presentará la Secretaría de Energía antes de febrero del próximo año.

Así que la titular de esa dependencia, Georgina Kessel, citó a reunión al grupo en cuestión. Y la farándula priista confirmó, pero no llegó.

Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía en el Senado; Fidel Herrera Beltrán, coordinador del grupo de Energía de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR