CAPITANES

Otra Sofom en problemas

Lo mantiene calladito, pero Grupo Financiero Ixe, dirigido por Enrique Castillo, también tiene sus problemas hipotecarios.

Sucede que Fincasa Hipotecaria, su Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) dedicada al negocio inmobiliario, aparece en la lista de los seis organismos que buscarán el apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para respaldar el vencimiento de sus pasivos.

Entre las Sofomes que apoyará la SHF, que conduce Javier Gavito, y que requieren renovar papel en el corto plazo, la de Ixe es la única entidad regulada.

¿Por qué? Porque es la única que pertenece a un grupo financiero.

Así que, a diferencia de las otras Sofomes, está más vigilada, porque todavía está bajo la lupa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo que implica entre otras cosillas, que tiene que detallar la calidad de su cartera crediticia.

Para que juzgue la harina para este pastel: Fincasa perdió 1.4 millones de pesos en el primer trimestre del año. No parece mucho pero en el mismo lapso del año pasado obtuvo una ganancia neta de 14.9 millones.

Así que lo importante no es el monto sino el cambio de tendencia.

Astra la vista

Vaya al Walmart que le quede más cerca y pregunte si hay medicamentos de AstraZeneca, la firma que conduce Ricardo Álvarez-Tostado.

Es poco probable que las encuentre. Incluso es posible que lea la razón en un escrito pegado en los mostradores del establecimiento.

Este laboratorio y la empresa que conduce Eduardo Solórzano están trenzados en un pleito en el que las dos partes esgrimen buenos argumentos.

El asunto es que la cadena de tiendas de autoservicio no quiere vender los citados medicamentos porque siente que la farmacéutica limita el libre mercado.

Por si no se enteró, AstraZeneca estableció el mes pasado un precio único para sus productos y amenazó con no surtir a quien haga rebajas en éstos.

Lo hizo para salvar a las pequeñas farmacias que ya no podían con las ofertas de los supermercados, pero también para evitar que las grandes cadenas comerciales, como Walmart, terminaran dominando el mercado y luego castigando las propias utilidades del laboratorio.

La firma a cargo de Solórzano, que representa aproximadamente el 11 por ciento de las ventas de AstraZeneca en el País, argumenta que con este esquema el consumidor pierde, pues tiene que pagar más por un producto que antes encontraba barato.

Acá entre nos, dicen que Walmart también intenta parar un efecto dominó entre las farmacéuticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR