CAPITANES

Fernando González Olivieri...

Este capitán es CEO de Cemex, cementera mexicana que vendió activos en el mundo por el equivalente a 750 millones de dólares, la mitad del objetivo en su programa de desinversión a cumplir en 2020. Además, tiene programadas inversiones por 850 millones de dólares este año.

¿Reactivan Proyecto?

Vaya problemas que ha tenido Carso Gasoducto Norte, la filial de Grupo Carso que preside Carlos Slim Domit. El proyecto del gasoducto Samalayuca-El Sásabe tiene una longitud de 624 kilómetros entre Chihuahua y Sonora por donde se transportará gas natural para la CFE y que representa una inversión de más de 520 millones de dólares.

Uno de esos problemas, es un amparo de ejidatarios de Agua Prieta, Sonora, que en 2017 alegaron que el gasoducto corre sobre 2.4 kilómetros de terrenos de su propiedad.

Pues la jueza federal María Guadalupe Contreras les concedió una suspensión, primero en diciembre de 2017 y luego en marzo de 2018, bloqueando con ello las obras.

La novedad es que el pasado 8 de marzo, la jueza revocó la suspensión. Los ejidatarios ni siquiera se dignaron pagar los 20 mil pesos de garantía que se les habían fijado para mantener vigente esa medida cautelar.

No sólo eso. Al dictar sentencia sobre el fondo del asunto, la jueza desechó el amparo porque los ejidatarios aparentemente no pueden probar que el gasoducto les afecta, amén que el municipio de Agua Prieta había otorgado los permisos de construcción desde enero de 2017.

Ya veremos si este es el fin del problema.

Seguro a Prueba

Los que deben estar infartados con el incendio en la sede nacional de la Comisión Nacional del Agua, que lleva Blanca Jiménez Cisneros, son los de Seguros Afirme, que comanda Juan Viteri.

Y es que Afirme ganó, en junio de 2018, el contrato para la póliza de seguros de 306 bienes inmuebles de Conagua, que no incluye la infraestructura hidráulica, sino sólo oficinas, laboratorios, observatorios meteorológicos, estaciones hidrométricas, casas y terrenos.

La póliza es por dos años y la prima con la que ganó Afirme es de 12.9 millones de pesos más IVA.

El edificio de Insurgentes Sur, en la Ciudad de México, tiene un valor de reposición de mil 167 millones de pesos, y está en proceso de compra mediante arrendamiento financiero al que aún le faltan varios pagos anuales por parte de Conagua.

El incendio destruyó cuatro pisos del inmueble, lo que obligó a Conagua a pedir posada en al menos tres inmuebles de otras dependencias.

No estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR