CAPITANES

Eugenio Clariond Reyes Retana...

Este capitán preside Fultra, grupo regiomontano que adquirió a Fruehauf México, firma con capacidad para producir 8 mil semi-remolques al año, además de productos especializados. El grupo cuenta con otras cinco empresas enfocadas al sector de transporte comercial.

Apurados

Si la crítica del Presidente Andrés Manuel López Obrador a los estímulos fiscales en la frontera norte tiene eco, los cambios deben hacerse de inmediato.

El Mandatario achacó a "los técnicos de Hacienda" los resultados del programa, pues seguramente muy pocos contribuyentes se inscribieron al padrón de beneficiarios. Además, pidió que sea de aplicación sexenal, no sólo para dos años.

Dicho programa reduce en una tercera parte el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en 50 por ciento la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Ambos beneficios son aplicables para 2019 y 2020.

Para entrar, la empresas requieren una antigüedad de 18 meses en el domicilio fiscal de algunos de los 43 municipios seleccionados y que al menos 90 por ciento de los ingresos provengan de esta zona. Además, una carta de buena conducta, es decir, opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales positiva.

Para obtener el beneficio de ISR, las empresas deben inscribirse al padrón antes del 31 de marzo, en tanto que para beneficios por el IVA, el plazo venció el 7 de febrero.

¿Miedo al fisco? ¿Pocas empresas cumplen con lo solicitado? ¿Requieren más beneficios? ¿Están preocupadas por las complicaciones laborales y huelgas? El SAT, de Margarita Ríos-Farjat tiene las respuestas.

Le Pone Sabor

Cargill inaugura hoy su nueva línea de producción y embotellado de aceite vegetal en su planta de Atitalaquia, en Hidalgo, proyecto que requirió una inversión de 16 millones de dólares.

Con esto, la empresa -cuyo presidente en México es Marcelo Martins- inicia su participación en el mercado retail de aceite en México, el cual representa 45 por ciento del mercado total de aceites y grasas en el País.

Le adelantamos que esta nueva línea instalada cuenta con capacidad para producir 22 mil botellas de 900 mililitros por hora y se encuentra dentro del complejo industrial en el que mensualmente se generan 3 mil 900 toneladas de harina de maíz y 22 mil toneladas de aceite a granel.

La planta procesadora de soya que construyó Cargill en Hidalgo en 1996 ha tenido diversos proyectos de expansión, como el de su refinería de aceite, y ahora ya cuenta con una inversión acumulada de 184 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR