CAPITANES

SACUDEN A BANAMEX

Saque lápiz y papel y tome asiento: Manuel Medina Mora, hombre que destaca por la multiplicidad de sus habilidades, ya no será director general del Grupo Financiero Banamex.

Lo más interesante es que ya tiene sustituto, y se llama Javier Arrigunaga, el joven abogado cuyo cargo previo fue el de Director Corporativo de Desarrollo Institucional de Citi en México y América Latina.

¿Pero cómo llegó toda la historia hasta este resultado?

Sucede que Medina Mora, quien ya es cabeza de la Banca de Consumo a nivel global para Citi, recibió otro cargo por parte del Consejo de Administración de Banamex.

Lo nombró, anote usted: presidente de la Comisión Ejecutiva de los consejos de administración de Grupo Financiero Banamex y Banco Nacional de México.

¿Y qué es eso de la comisión?... Se trata del grupo que conducirá la operación del conglomerado.

Lo conforman además de Medina Mora y Arrigunaga, Enrique Zorrilla, director general de Banco Nacional de México, y Fernando Quiroz, presidente del Consejo de Administración de Accival.

Sería prudente que guarde usted compostura y no les vaya a llamar hasta que todo lo oficialicen hoy.

VACÍAN LA SENER

Imagínese que Javier Aguirre prepara a la Selección Nacional para el Mundial, y justo unos días antes del torneo le renuncian Giovanni, Vela, Cuauhtémoc...

Pues ésa es más o menos la situación que enfrenta Georgina Kessel, Secretaria de Energía, quien también es presidenta del Consejo de Administración de Pemex.

Buena parte del equipo que estructuró la reformita petrolera y ahora debía ponerla en práctica ya saltó del barco.

Ya se había ido Jordy Herrera, su ex subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico.

Él encontró el huesote, perdón, el cargo de director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, y sólo dijo adiós.

Ahora es el subsecretario de Hidrocarburos, Mario Gabriel Budebo, quien ya pidió a Kessel que haga caso a la renuncia que le puso en el escritorio desde noviembre.

Ella hizo uso de la vista gorda y le pidió que lo pensara hasta que terminara enero.

Dicen que el funcionario no le quitó el ojo al reloj y sentado ya en sus maletas, en cuanto venció el plazo salió corriendo.

Él se estrenará como emprendedor y no dude usted que al rato combata desde el flanco de los consultores de energía que hay en el País.

Así que, por si se apunta usted, la Secretaría de Energía tiene hoy dos de las tres subsecretarías vacantes.

El único que sigue al pie del cañón es Benjamín Contreras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR