CAPITANES

Brincan los González

Probablemente usted no recuerde a Don José C. González González.

Hace 57 años, este regiomontano arrancó un taller de 100 metros cuadrados y con la ayuda de 6 trabajadores fabricaba ahí, a mano, filtros de aceite rellenos de estopa, útiles para tractores.

Pues al cierre del 2009, la empresa que fundó, Grupo Gonher, tenía ya 3 mil empleados.

Esa cifra la alcanzó al comprar el pasado 23 de diciembre el 100 por ciento de Mighty Distributing System of America, con sede en Atlanta, Georgia.

Con el anterior dueño de la compañía estadounidense, González acumula ya una añeja relación por haberlo atendido durante décadas como proveedor.

El giro de Mighty, ahora de propietarios mexicanos, es el de abastecer a refaccionarias de aquel país y de administrarles su inventario para que no les falte nada.

Dele parte del crédito de la transacción a Boston Consulting Group y a Deloitte, que actuaron como asesores de los González en la operación.

¿Por qué Gonher compra ahora? Hacerlo con un entorno de crisis en la industria no les parecerá a algunos el mejor momento.

Pero, ojo, pese a todo, el número de automóviles circulando no dejó de crecer y cada vez se hicieron más viejos.

Por tanto, cada vez necesitan menos refacciones originales y cada vez más, refacciones de repuesto, como las que vende Gonher.

Así que el 2009 fue muy bueno para la firma nacional y mejor aún con la inclusión de Mighty al conglomerado, que de un solo golpe, aumentará 30 por ciento sus ventas totales.

No pierda de vista a este grupo, pues también anda movido en Centro y Sudamérica.

Cloacas petroleras

Si se acuerda de la serie, recordará también el inquietante fondo musical de "Dimensión Desconocida". Úselo para este tema.

Hay un par de asuntos pendientes que comprometen en serio a ex directivos de Pemex y hoy al menos hay voluntad de traerlos a la mesa.

Uno está relacionado con una empresa millonaria en la que usted, a través del Estado, tiene una participación mayoritaria. Es una paraestatal, pues, pero lleva unos 10 años sin decir cómo están sus cuentas.

Hablamos de Mexicana de Lubricantes, Mexlub, que dirige a sus anchas Salvador Martínez Garza.

Quien tiene la historia completa es Sergio Díaz, el capitán de Bardahl de México, quien ha sido ignorado durante años por todo tipo de funcionarios públicos y está esperanzado en que ahora sí le hagan caso.

El otro tema, la refinería de Cadereyta, cuya reconfiguración debió realizar en tiempo y forma la coreana Sunkion...

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