CAPITANES

Miguel Ángel Domínguez Morales...

El capitán del Consejo Regulador del Tequila está en pleno brindis, pues a unos días del cierre de año, el sector que preside ya superó el récord de exportaciones de 2017 de 211 millones de litros. Al 10 de diciembre se han vendido al exterior más de 214 millones de litros.

Propuesta Incendiaria

En estos días que se están afinando los detalles del Paquete Económico 2019 hay un tema que puede encender los ánimos.

El equipo económico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde manda Manuel Bartlett, detectó un detallito que viene de la Administración de Enrique Peña Nieto y que quieren corregir.

Usted recordará que las tarifas eléctricas para el sector residencial prácticamente no se han movido en cuatro años. Tema aparte son las tarifas industriales, en donde la Comisión Reguladora de Energía (CRE) comenzó con una nueva metodología que bastantes disgustos ha ocasionado al sector privado en el último año.

Sin embargo, el hecho de que CFE no pueda recuperar vía tarifas lo que le destina a llevar electricidad a las casas merma sus finanzas, con todo y que el Congreso aprueba cada año un monto significativo a recuperar lo que se destina vía subsidios.

Ahora está en la mesa una propuesta para cuando menos recuperar lo que se ha perdido por inflación, lo que implica un aumento de tarifas domésticas a partir del próximo año.

No lo tome como hecho, pues el jaloneo está fuerte, sobre todo porque este aumento no es compatible con la "tarifa social" que se ofreció en campaña y menos con el programa "borrón y cuenta nueva" para Tabasco.

¡Qué dilema!

Mejoras a Carreteras

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 ha generado mucha expectativa por ser el primero del nuevo Gobierno y por los cambios que se anticipan.

Entre las modificaciones contemple la inversión al mantenimiento de carreteras libres de peaje que en la recién terminada administración no tuvo tan buenos números.

Se espera que con el nuevo Gobierno sean asignados 23 mil millones de pesos al año, cuando en años anteriores la inversión fue de alrededor de 16 mil millones de pesos, entre recursos públicos y privados.

La intención de este Gobierno es reducir la cantidad de kilómetros que está en malas condiciones, un total de 8 mil 800 o el 22 por ciento. De esto, buena parte se concentra en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Si las cosas salen como se presume, al término de este Gobierno se reducirá a 11 por ciento el total de kilómetros en malas...

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