CAPITANES

Héctor García

El capitán para Latinoamérica de Bechtel tomó la iniciativa al presentar al Gobierno su propuesta para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, cuya inversión estimada es de 8 mil mdd. Bechtel ha participado en otros proyectos, incluyendo la Refinería Bicentenario de PEMEX, que no se concretó.

Bartlett y el SME

Al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de Manuel Bartlett, anda un tema caliente que nadie quiere agarrar ni con pinzas.

Se trata de un contrato a la medida para el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que encabeza Martín Esparza.

Todo deriva de aquella negociación en la que el Gobierno de Enrique Peña Nieto revivió al SME al indemnizar a los trabajadores que no fueron liquidados tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro y recibieron 5 mil 400 millones como pago, centrales eléctricas e inmuebles.

Pero también se firmó el compromiso para comprarles electricidad por 25 años.

¿Y CFE qué tiene que ver? Pues que fue ahí donde cayó el contrato para comprar electricidad a un precio preferencial de 1.14 pesos por kilowatt-hora que entregaría Generadora Fénix, la empresa que dirige Marcos Ramírez y que es resultado de la unión entre el SME y Mota Engil.

Por todos los medios, desde la Secretaría de Gobernación se intentó que CFE Calificados honrara ese contrato, pero eso nunca se concretó porque implicaba una severa pérdida financiera para la filial. También se buscó que Conagua fuera el comprador de la electricidad y tampoco prosperó.

¿Y qué cara puso Bartlett cuando se enteró del tema? Una enojada, muy enojada.

Urzúa sin Bendición

Aunque Carlos Urzúa ya está muy acomodado al frente de Hacienda y hasta abrió una cuenta de Twitter por sus nuevas funciones, parece que legalmente todavía no es el Secretario porque necesita que los diputados le den su bendición morenista. Bueno, que lo ratifiquen.

El martes, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Artículo 74 constitucional, con la cual ellos tienen la última palabra para el nombramiento de esta importantísima función.

Así pues, aunque en Hacienda ya andan muy apurados ante la inminente presentación del paquete económico y lanzan estrategias para negociar con los tenedores de los bonos del aeropuerto que todavía está en obra, pero que no será, oficialmente Urzúa aún no es Secretario.

Según la nueva disposición, el Congreso de la Unión tiene 10 días a partir de que el Presidente de la República mande formalmente a la Comisión de Hacienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR