CAPITANES

Benito López...

El capitán de Bioenergéticos Mexicanos (Biomex) tripula una empresa que pone buena cara a Tamaulipas. Construyen una planta de etanol en el municipio de Valle Hermoso, donde invierten 90 millones de dólares y tienen como posible fecha de arranque octubre del próximo año.

Gurría y el NAIM

Mañana estará en México, nuevamente, José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE.

Su presentación será en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), lo que calienta más el ambiente rumbo a la consulta que hará el Gobierno electo.

Recordemos que el Gobierno saliente tiene firmados acuerdos con esta organización para que realice evaluaciones a la transparencia en las contrataciones públicas y su visita será relevante, porque presentará un tercer avance del informe sobre el NAIM.

En su anterior cita, recomendaba aislar este proyecto transexenal en una empresa productiva independiente del Gobierno, de modo que se sacudiera la maldición de los cambios de Administración.

Se desconoce el sentido de las 16 recomendaciones que dará esta vez, aunque no se espera que sea desfavorable para el proyecto de Texcoco, ya que en uno de los últimos comunicados anticipó el enorme costo que tendrá retrasar la obra.

Más Poderosa

Con la reestructura de la Administración Pública, que ya plantearon el viernes los diputados de Morena, la Secretaría de Hacienda ahora tendrá mucho más poder y también mucho más trabajo.

Ahora Carlos Urzúa, quien encabezará la dependencia en el nuevo Gobierno, tendrá a su cargo las compras de la administración federal, con todo lo que implica el diseño de estos procesos, incluida, claro, la tan prometida transparencia.

Otro tema en el que el equipo hacendario ya debe estar trabajando es el listado de todos lo programas sociales con lo que sí se va a quedar el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Pero no sólo los listados, ahora la Secretaría tendrá la facultad de definir e integrar los padrones de beneficiarios de los mismos.

¡Aún más! Esta dependencia también designará a quienes dirigirán la administración y finanzas de las otras dependencias del Gobierno, por lo que ya no habrá Oficiales Mayores, sino una especie de administradores designados por Hacienda, para tener mayor control.

Y otra más muy importante para el Gobierno entrante: la elaboración de un padrón de obras de infraestructura pública, las que deberá evaluar la dependencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR