CAPITANES

Tom Sullivan

El capitán de Toyota en México analiza cómo se adaptarán las líneas de la armadora a los nuevos requerimientos en reglas de origen bajo el renovado T-MEC. Pero sigue en pie la construcción de su planta en Guanajuato, donde invertirán 700 millones de dólares e iniciará operaciones a finales de 2019.

¿Consulta para qué?

Si la consulta que no es ilegal -pero que no está en la ley- va a definir el futuro de la obra transexenal de infraestructura más importante jamás realizada en décadas, la conclusión para los expertos es ya para qué poner sobre la mesa argumentos técnicos.

Javier Jiménez Espriú, el secretario nominado más placeado en las últimas semanas, también ya agotó su argumentación contra el NAIM. El Presidente electo ha resuelto que ésa será la nueva manera de gobernar, con consultas, justifica ante quienes todavía piden explicaciones.

Y si se materializa la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, los financieros que estén asesorando a Jiménez Espriú tendrán que pasarle la factura a sus colegas de la Secretaría de Hacienda, los que comandará Carlos Urzúa.

El nuevo Gobierno podrá anotar en sus ahorros los 88 mil millones de pesos que todavía faltan para terminar la primera etapa, pero en el rubro de gastos no sólo tendrán que anotar 60 mil millones de pesos que ya están enterrados. Hay dos cargos más.

Como la obra no se puede detener por los contratos firmados, un costo adicional que puede alcanzar 40 mil millones de pesos corresponde a insumos que los contratistas ya encargaron.

Y otro más, el gasto que suponga la rehabilitación del terreno donde hasta ahora se ha erigido la obra, pues no se trataría de abandonarla así como así.

Del costo reputacional, mejor ni hablar.

Avance en Discordia

No se salga de la pista porque vale agregar que en donde no terminan en ponerse de acuerdo las partes es en el porcentaje de avance físico que tiene el NAIM.

Ya el próximo Gobierno señaló que no es verdad que su avance sea del 31.5 por ciento, como dicen las autoridades de la Administración actual.

El propio AMLO corrigió a lo suyos cuando hace poco rectificó para ubicarlo en tan sólo un 20 por ciento.

Pero esta semana, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, de plano reviró y mencionó que no es correcto especular sobre esto.

Sin darle vueltas al tema, expuso que lo mejor es apegarse a la metodología y que quien sí la tiene es Parsons.

La empresa gerente de proyecto explicó recientemente que el avance se publica de forma...

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