CAPITANES

Paolo Romanacci

El capitán de Enel Green Power para México y América Central iniciará "Magdalena 2", una planta de energía solar ubicada en Tlaxcala, con más de 550 mil paneles y una inversión de 160 millones de dólares. Esta generadora iniciará a mediados de 2019 y será la más grande de América Latina.

Golpe Canadiense

Vaya sorpresa la que causó Canadá con su estrategia de aplicar un arancel de 25 por ciento a productos de acero procedentes de todo el mundo, sin excluir a México ni a EU.

Es evidente que el equipo de Justin Trudeau y su Ministro de Finanzas Bill Morneau, estaban esperando pacientes a que terminara la parte más dura de la renegociación del Acuerdo con México y EU para emprender su propia batalla.

El arancel complica aún más el panorama de comercio del acero, cuya guerra fue iniciada por Donald Trump cuando en mayo anunció la aplicación de una tasa de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio.

En julio, Canadá había aplicado medidas para compensar un daño de 16 mil 600 millones de dólares, pero la situación no se detuvo ahí y ahora alega que se siente invadido por productos de otras naciones.

Finalmente Trump logró lo que buscaba: poner al mundo al borde de una guerra comercial para obligar a todos a negociar.

Por lo pronto, la próxima Administración en México recibirá como herencia grandes conflictos comerciales en la Organización Mundial de Comercio.

Apresuran Reforma Laboral

Una de las primeras reformas que se pondrán en marcha en la próxima Administración será la laboral y no sólo porque sea parte de la agenda del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino porque es un compromiso adquirido por Gobiernos anteriores.

México ya tiene aprobada una reforma laboral a la que le faltan leyes secundarias, además de que tiene compromisos firmados con la Organización Internacional del Trabajo y obligación de cumplirlos como parte del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (el TPP 11).

Como cereza del pastel, también está obligado por el renovado acuerdo comercial con EU y Canadá para echar a andar el tema de justicia laboral y libertad sindical.

Sabemos que ya existe un grupo de juristas preparando esta legislación secundaria y podemos asegurarle que, además de la esperada desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje para dar lugar a Tribunales Laborales, las iniciativas traen una posición muy fuerte contra el abuso de la figura del outsourcing y castigo a líderes sindicales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR