CAPITANES

Gabriel Fernández...

Este capitán dirige Mars Wrigley Confectionery México, que será la firma resultante de la fusión de Mars, Wrigley y Turín. La empresa se convierte en líder en tres segmentos: chocolates, goma de mascar y dulces, y tiene presencia en México con marcas como Conejos, M&M's y Snickers.

Más Caro el Caldo...

Quienes no se quedaron con la ganas de criticar la austeridad del próximo Gobierno federal fueron los de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que lleva Sergio Allard.

En su posicionamiento sobre la continuidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), difundido hace unos días, mencionan que coincide con la visión del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre la necesidad de medidas de austeridad para invertir mejor los recursos públicos.

El principio está bien, pero la Canaero considera que algo no checa.

El propio equipo de transición de AMLO plantea un costo de 100 mil millones de pesos en caso de cancelar el NAIM, muy por abajo de las estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad, de Juan Pardinas, que lo ubica en 120 mil millones de pesos más costos por inversiones ya realizadas, es decir, otros 70 mil millones de pesos.

A esto, habría que sumar 70 mil 342 millones de pesos adicionales por la edificación de las dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía.

De poquito en poquito, la idea ya suma 260 mil millones de pesos, por lo que la Canaero fue clara: mucha austeridad no hay en este plan de cancelar el NAIM, proyecto que el Gobierno entrante ha tachado de faraónico.

Acuerdo 'TPT'

No sólo se le cumplió el capricho a Donald Trump de que la nueva versión del Tratado fuera trilateral antes de la fecha que había pactado, sino que también le cumplieron con el cambio de nombre.

Como el Presidente de EU había fijado el 30 de septiembre como el día límite para que quedara listo el nuevo acuerdo, pues quiere presumirlo como un logro para las elecciones de noviembre.

Además, de pasada le echó la mano al Presidente Enrique Peña Nieto para que sea él quien lo firme y también se lleve sus aplausos.

Algo similar ocurrió con el nombre, ya que no habrá TLCAN 2.0, sino el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) o por las siglas en español AEUMC.

Este nuevo nombre ha generado una controversia más porque aunque pareciera que no tiene mucho sentido, al final es un símbolo más de que se cumplió el mandato de 'America First'.

¿Por qué el nombre del acuerdo, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR