CAPITANES

Yolanda Ruiz...

Ella está al frente de la Asociación Mujeres del Mezcal y Maguey de México. Ha participado activamente en el desarrollo de esta bebida y hoy será una de las protagonistas en la cumbre de la Secretaría de Economía para analizar la ampliación de la Denominación de Origen y otros temas de la industria.

Gasto de Sedatu

El desempeño de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante la Administración de Enrique Peña Nieto, seguramente seguirá dando de qué hablar.

La cartera a cargo de Rosario Robles ocupa el primer lugar en la Administración no por su desempeño, sino por el crecimiento que registró su gasto durante este año, según reportes entregados a la Secretaría de Hacienda que lleva José Antonio González Anaya.

En ocho meses de 2018, la Sedatu ha gastado 18 mil 907 millones de pesos, 60 por ciento más a igual periodo del año pasado, un ritmo que hasta ahora no tiene ninguna otra dependencia de Gobierno.

Hasta la Oficina de la Presidencia le bajó a la fiesta que traía y en el periodo referido ha gastado 2 mil 523 millones de pesos, 2 por ciento menos que el año pasado.

El disparo en el gasto de la Secretaría a cargo de Robles se dio justo antes de la elecciones, en junio. En dicho mes erogó 6 mil 14 millones de pesos, 268 por ciento superior a junio de 2017.

Podría ser una práctica normal apurar el gasto para no llegar con remanentes al final de año o bien, cubrir urgencias de última hora o implementar activar programas. Pero aquí caben muchas dudas.

Quizás se despejarán iniciando el nuevo Gobierno, cuando la Cuenta Pública de 2017 revele detalles ya con Román Meyer Falcón al frente de la dependencia.

La Reforma Culpable

Pues vaya "regaño" el que recibieron de parte de Andrés Manuel López Obrador los capitanes de las petroleras que ganaron los 107 contratos en los concursos organizados por el Estado mexicano.

Para el Presidente electo, si la producción de crudo no ha llegado a los 3 millones de barriles diarios, es por culpa de la reforma energética. Y casi casi, debido a que esas empresas, que administran los contratos que licitó la Comisión Nacional de Hidrocarburos, nomás no han sacado más petróleo.

Y no es porque Petróleos Mexicanos haya recortado su presupuesto en el actual Gobierno que López Obrador tilde como "mal llamada" a la reforma energética, pese a que la empresa estatal se quedó en la Ronda Cero la mayor parte de los campos de hidrocarburos.

Para los analistas algo no anda muy bien si con esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR