CAPITANES

Héctor Moreira Rodríguez...

Este comisionado de la CNH preparó un documento donde el órgano regulador establece la importancia que tiene para el desarrollo de la industria el suministro de gas natural. Sugiere esquemas fiscales que incentiven su producción y es un intento para que el nuevo Gobierno lo considere en su agenda.

Negociación en Aeroméxico

Donde la situación sigue tensa es en Aeroméxico, de Andrés Conesa, ya que sus pilotos se inconformaron tras la suspensión de una supuesta prestación laboral: el tema del traslado de tripulación.

Aunque el asunto no está del todo zanjado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que lleva Rafael Díaz Covarrubias, decidió ir por partes, pues por estas fechas se discute la revisión salarial -piden 9 por ciento de incremento- y de su contrato colectivo.

El plazo para llegar a un acuerdo es el primero de octubre, pero los pilotos esperan que a mediados de la próxima semana se solucione el asunto y, entonces sí, se enfocarán a revisar el tema de lo que ellos consideran una violación contractual.

ASPA asegura que Aeroméxico incurrió en una violación al eliminar la prestación de traslado de tripulaciones cinco días antes de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que dirige Luis Fonseca, emitiera la circular correspondiente.

Este tema explotó tras conocerse que en el accidente del Embraer 190 en Durango iba un tercer piloto que no estaba autorizado para realizar maniobras de despegue, como lo hizo.

ASPA ha dicho que si no hay acuerdo favorable sobre esto, podría estallar una huelga, por lo que Aeroméxico deberá manejar el asunto con pinzas.

Multa Prolongada

Vaya tango el que llevan años bailando Banco Inbursa, de Javier Foncerrada, y el SAT, que preside Osvaldo Santín.

El caso viene desde 2004, cuando el banco declaró pérdidas fiscales del ejercicio 2003 superiores a las que realmente sufrió, y las disminuyó de la utilidad respectiva para fines de pago de Impuesto Sobre la Renta.

El SAT sancionó esta conducta con una multa de 379.3 millones de pesos. Pero para sorpresa de todos, en abril de 2013 el propio SAT condonó la multa al 100 por ciento al amparo de beneficios previstos en la Ley de Ingresos de ese año.

Pasó el tiempo y el SAT se arrepintió, por lo que promovió un juicio de lesividad para anular la condonación de la multa, o sea, se demandó a sí mismo.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió que Inbursa solo tenía derecho al perdón de 80 por ciento de la...

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