CAPITANES

Raúl Peñafiel

La venta de autos de lujo no ha detenido su crecimiento en México y el capitán de Jaguar-Land Rover lo sabe. En el periodo enero-agosto las ventas de Jaguar repuntaron 88.8 por ciento y de Land Rover 184 por ciento, respecto al mismo periodo de 2017.

¿Y el Inadem?

Interesante será saber qué postura tomará el próximo Gobierno sobre el tema de emprendimiento, término acuñado desde la Administración de Vicente Fox y fortalecido durante los siguientes dos gobiernos.

Enrique Peña Nieto creó por decreto el Instituto Nacional de Emprendedor (Inadem), que hoy preside Alejandro Delgado Ayala, y que depende directamente de la Secretaría de Economía. Anteriormente, lo que existía era el Fondo Pyme, operado por la dependencia.

El Inadem, que esta semana organiza su reunión cumbre, tiene como labor coordinar el apoyo a emprendedores y a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

En el último año, el Inadem dice que garantizó que 74 mil 258 mipymes tuvieran acceso al Sistema Nacional de Garantías y con ello al crédito, además que coordina una red que tiene 184 programas de apoyo repartidos en secretarías, gobiernos estatales e instituciones del sector privado. Pese a estos números, es complicado medir su efectividad y conocer cuántas empresas innovadoras realmente han logrado sobrevivir con éxito gracias al Inadem. Por ello, la decisión sobre seguir apoyando a este organismo no será sencilla para Graciela Márquez, la próxima Secretaria de Economía.

Contra Aluminio Chino

Casualmente, y casi después de año y medio de tocar la puerta, el 28 de agosto pasado se inició la investigación antidumping sobre las importaciones mexicanas de rollos de papel aluminio provenientes de China.

La solicitud de la empresa Almexa, división industrial del Grupo Vasconia que preside José Ramón Elizondo, fue aceptada justamente cuando México anunció un acuerdo de entendimiento con Estados Unidos en el TLCAN.

¿Y qué tiene de relevante esta relación? Además de México, EU también acusa a China de que ingresan algunos productos de aluminio con precio dumping en su territorio. Entonces, pareciera que con el apretón de manos que representó el cierre de las negociaciones bilaterales, México se gana de aliado a su vecino del norte, al mismo tiempo que "le pega" al gigante asiático.

Se dice que la táctica del País pudo ser, por un lado, demostrarle a la Administración de Donald Trump apoyo y coincidencia respecto a que China hace daño a ambos mercados, es decir, ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR