CAPITANES

Jaime Alverde Losada...

Para el capitán de Office Depot México es temporada alta, pues sus 560 tiendas están surtiendo la lista de útiles escolares. Esta división es el principal generador de ventas de Grupo Gigante, que busca crecer con casi 30 nuevas unidades en 2018 con una inversión aproximada de 400 mdp.

Análisis a la Pista

Hoy arranca el periodo en que los ingenieros del País participarán en el análisis de la continuidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibirá el dictamen técnico de la obra.

Tras esto, los ingenieros empezarán a trabajar, de manera gratuita, como acordaron la semana pasada en el Palacio de Minería a mano alzada, en el análisis de los documentos y el 15 de septiembre próximo darán su opinión.

Cuente entre ellos a los del Colegio de Ingenieros Civiles de México, que capitanea Ascención Medina; la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, que preside Salvador Landeros, y la Academia de Ingenieros, que lleva José Francisco Albarrán.

También se suma la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, de Eduardo Ramírez.

Recuerde que las tres opciones que el próximo Gobierno ha planteado es que continúe su construcción en su plan original; que siga, pero con recursos privados; o que se cancele y se construyan dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía y se mantengan las operaciones del AICM.

El resultado servirá para que a partir de ello se emprenda una consulta ciudadana que decidirá cómo se aterriza el proyecto.

Recursos por Ley

A partir de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de nombrar delegados federales por entidad, se ha desatado una controversia porque se cree que esto reducirá el dinero que reciben los Gobernadores. Aquí le explicamos.

Los habitantes de un estado reciben recursos públicos por dos vías: a través de los programas del Gobierno federal y a través del gasto que hacen sus propios Gobernadores y Presidentes Municipales.

Los recursos del Gobierno federal se han administrado durante años a través de delegaciones federales estatales. Por ejemplo, para aplicar los programas de Sedesol o de la Sagarpa.

Por otro lado, el gasto que hacen los Gobernadores proviene de otra fuente: del dinero que la federación les asigna e ingresa directamente en sus arcas. Los delegados federales no tienen nada que ver con esos recursos.

Este dinero llega a través de la Ley de Coordinación Fiscal, que incluye las fórmulas y parámetros a través...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR