CAPITANES

Alfonso Romo Garza...

Este ingeniero agrónomo y futuro Jefe de la Oficina de la Presidencia con AMLO, está jugando un papel estratégico en la formación del equipo económico. Vienen semanas de arduo trabajo con el gabinete saliente en proyectos transexenales, entre ellos, el análisis del nuevo aeropuerto.

¿Quién para el NAIM?

Aunque el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador reveló desde su campaña quiénes formarían parte de su gabinete, todavía se desconocen algunos cargos claves.

Uno de ellos es la nominación de quien será el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), la entidad pública responsable de todo lo relacionado con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y que actualmente capitanea Federico Patiño.

Claro que unos dirán que cómo lo van a nominar si el futuro Gobierno no ha quitado los cuestionamientos al proyecto.

Su continuidad está siendo analizada por el equipo de López Obrador, encabezado por Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT. Si el equipo de transición da su aval para que el desarrollo continúe, el siguiente paso será definir quién tomará el cargo de Patiño.

Hay algunos indicios.

A la reunión del pasado 17 de julio, donde estuvieron las huestes de López Obrador con las de Gerardo Ruiz Esparza, todavía Secretario de SCT, acudieron personajes que aún no tienen un cargo definido en el próximo gabinete.

Uno de ellos Carlos Noriega Romero, un ingeniero que fue director corporativo de Administración y Gestión Inmobiliaria del GACM cuando éste era dirigido por Manuel Ángel Núñez, así que más de uno tuvo sospechas de que puede ser el elegido.

Claro, podría ser que el empresario Alfonso Romo, desde su influyente posición al frente de la Oficina de la Presidencia, proponga a algún alfil suyo.

Estilo Israelí

A Israel se le conoce como la "Nación Startup" y su apodo no es en vano.

De aquel país han surgido empresas y aplicaciones como Waze que fundó Uri Levine; MobilEye y OrCam Technologies, creadas por Amnon Shashua, por cierto, la primera vendida a Intel por 15 mil 300 millones de dólares, entre otras muchas más.

Resulta que en México hay cada vez más iniciativas que buscan contagiar a empresas locales de la metodología y forma de emprender de los israelíes.

Una de dichas iniciativas es el Programa Israel-México de la Coparmex, que capitanea Gustavo de Hoyos Walther, y que es apoyado por especialistas en innovación tecnológica y emprendimiento de Israel, entre ellos Rina Fainstein.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR