CAPITANES

Jesús Seade..

Optimista, el futuro Jefe Negociador del TLC del Gobierno de AMLO, se integró ya al equipo mexicano para tomar el pulso a la renovación del Tratado. Ingeniero por la UNAM, con maestría en Economía por el Colmex y doctorado por Oxford, representó al País ante el GATT y fue director adjunto fundador en OMC.

Preocupación Presupuestal

Quienes empiezan a preocuparse son las empresas constructoras del País, pues de manera extraoficial les han informado que el Gobierno federal frenará el uso de recursos a partir del 15 de agosto.

Aunque la práctica no es nueva, buena parte de las contratistas que son afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, liderada por Eduardo Ramírez, temen que les cierren la llave mucho antes de terminar el año y que eso frene sus metas de crecimiento.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 tiene una bolsa de alrededor de 625 mil millones de pesos para inversión física presupuestaria, pero con esta noticia una buena parte ya no se ejercería.

Ante ello, la estimación de crecimiento de la industria de la construcción, de 2 por ciento, bajaría a un rango de entre uno y 1.5 por ciento.

Si se baja la cortina del presupuesto, serán hasta cuatro meses en los que las empresas no puedan emprender obras con ese recurso.

Eso sí, más allá de los constructores, eso generaría un freno en obras para la mejora de la infraestructura del País.

Nuevo Reto

Quien acaba de ser reelecto es Alberto de la Fuente, al frente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), que agrupa a petroleras nacionales y extranjeras.

El también capitán de Shell fue elegido por unanimidad para el periodo 2018-2020, después de haber desempeñado este cargo desde 2016.

En su primera gestión, De la Fuente tuvo varios aciertos, como acompañar el desarrollo de la reforma energética y la publicación de la Agenda 2040, que se difundió hace unos meses.

Ahora, el reto no luce fácil, siendo el principal la continuidad de la reforma, al menos para el sector de hidrocarburos.

La Amexhi ha empujado para que el nuevo modelo energético vaya hacia adelante, incluyendo las licitaciones petroleras, que pidieron se realicen de manera anual.

No hay duda de que la asociación que engloba empresas como Chevron, BP y Exxon -con contratos ya firmados en México- deberán dialogar con el Gobierno entrante y empujar para que las inversiones sigan fluyendo en el sector petrolero.

Edomex Calificado

Y en Toluca, quien termina la semana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR