CAPITANES

Édgar Gutiérrez...

Es el capitán de Hydrocarbon Storage Terminal (HST), empresa que construirá una terminal de almacenamiento en Acolman, Estado de México, con una inversión de mil millones de pesos y que operará en 2020. Apenas este mes anunció que la española CLH adquirió el 60 por ciento de su capital.

Novela Petrolera

El pleito entre la perforadora Oro Negro, de Gonzalo Gil White, y Petróleos Mexicanos, de Carlos Treviño, es una telenovela que va para largo, pero que revivió esta semana.

Ayer, Pemex retó a Oro Negro a que mostrara las supuestas grabaciones en las que ex funcionarios admitían que destruyeron la empresa porque se negó a pagar sobornos, como hacían otros contratistas.

Dicen que este material se hará público próximamente, lo cual daría un vuelco a esta historia.

No pierda de vista que los inversionistas de Oro Negro cuestionaron preferencias otorgadas por el ex capitán de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a SeaMex, otra contratista de la petrolera del empresario noruego John Fredriksen, y su socio el inversionista regiomontano David Martínez.

Lo que sí es innegable, es que desde que Pemex canceló los contratos para la renta de cinco plataformas de Oro Negro, los problemas de ésta han ido en aumento.

Apenas en marzo de este año la mexicana confirmó que había despedido a gran parte de su personal operativo y administrativo, pues terceros habían afectado severamente su liquidez.

Acusó también a Deutsche Bank de rehusarse a entregarle el dinero que le correspondía, en contra de órdenes judiciales.

La empresa de Gil White -hijo del ex Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz- está cerca de cumplir un año desde que entró a concurso mercantil, el cual sigue sin ser aceptado por el juez.

La SFP y Tradeco

La semana pasada le comentábamos del round ganado en tribunales por Tradeco Infraestructura, de Federico Martínez Urmeneta, para echar abajo la inhabilitación de dos años y medio que la Secretaría de la Función Pública, que lleva Arely Gómez, le impuso en 2016.

Y decimos round, porque falta conocer el veredicto final de la sentencia que aprobó un Tribunal Colegiado revirtiendo la sanción impuesta por el incumplimiento en un contrato de Asociación Público Privada adjudicado por el ISSSTE en 2014.

Ahora subieron al ring a una de las filiales de la constructora, Innovaciones Técnicas en Cimentación (Itecsa).

El 18 de julio pasado, la SFP inhabilitó por tres años a Itecsa y le impuso multa de 1.2 millones de pesos, por no devolver el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR