CAPITANES

Enrique Beltranena...

No está en duda que ha tomado una posición relevante en el mercado aéreo. Además, en el primer semestre del año, el capitán de Volaris agarró vuelo y retuvo el liderato en el transporte de pasajeros domésticos que peleaba con Aeroméxico desde 2017. En estos 6 meses transportó a 7 millones.

Cuarto de Guerra II

Aquí le comentábamos del jaloneo que empieza a darse en el grupo compacto encargado de analizar la problemática del sector energético del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los protagonistas del reciente jaloneo es Manuel Bartlett Díaz. Sí, aquel responsable de la caída del sistema en la elección de 1988 y que después de toda una vida de militancia priista se mudó al PT y ahora forma parte de Morena.

Bartlett es la principal apuesta para ocupar la cartera de la Comisión Federal de Electricidad y la idea de su llegada es revertir los cambios derivados de la reforma energética. Lo primero, sería dar marcha atrás a la separación legal de la empresa en líneas de negocio para volver a una estructura centralizada.

Sin embargo, hay un ligero inconveniente: esta propuesta de director para CFE no le gusta a Alfonso Romo, quien por lo pronto, es el número dos en el equipo de AMLO, como virtual Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Quizá por ello ha sonado otro candidato del que también le hablamos, José Luis Chávez Calva, quien en su paso por la Comisión Reguladora de Energía participó fuerte en la regulación que rige el mercado eléctrico en México.

Multa en Entredicho

La semana pasada un tribunal federal confirmó en definitiva que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que lleva Miguel Peláez Lira, sí incurrió en prácticas monopólicas relativas por el manejo del servicio de taxis entre 2009 y 2015.

Pero para sorpresa de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios, el tribunal también anuló la multa de 63.1 millones de pesos que el órgano antimonopolios había puesto al AICM en septiembre de 2016, ya que no justificó legalmente la gravedad de la conducta ni la afectación en los costos que pagan los usuarios del aeropuerto.

Al parecer, la anulación de esta primera multa por 63.1 millones de pesos también implicaría dejar sin efectos la mega multa por casi mil millones de pesos que la Cofece impuso hace un año al AICM por mantener las prácticas monopólicas en la prestación de servicios de taxis y por no realizar las modificaciones a las...

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