CAPITANES

Guadalupe Phillips...

La capitana de ICA trae racha ganadora. Se ha llevado dos de siete contratos adjudicados este año en el NAIM con valor conjunto de 9 mil mdp y ya es la empresa con más contratos en la obra. Además, hoy concluye los trabajos de uno de los túneles del Tren Interurbano México-Toluca.

Tiran Amparo

Como ya estamos en época futbolera, le adelantamos que la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), que lleva Héctor Olea, acaba de meter un golazo.

Hace unos días, la Primera Sala Especializada en Materia de Comercio Exterior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió que el arancel de 15 por ciento que impuso el SAT a la importación de paneles solares es indebido.

Además, el Tribunal ordenó regresar a los paneles solares a la fracción arancelaria original correspondiente a las "células fotovoltaicas ensambladas en paneles solares" exentos de arancel como se clasifican en todo el mundo.

Recuerde que todo empezó en octubre de 2015, cuando Asolmex solicitó una confirmación de criterio de clasificación arancelaria ante el SAT, el cual dijo que los paneles debían reclasificarse como "generadores eléctricos" y así pagar un arancel de 15 por ciento.

La Asociación demandó en octubre de 2016 la nulidad a esta resolución y, finalmente, ya les dieron el veredicto con el cual las importaciones que hace la industria ya no serán afectadas.

Transportistas y Espriú

Ayer, en el Club de Industriales, el Consejo Mexicano del Transporte (CMET), que lleva Aurelio Pérez Alonso, se reunió con Javier Jiménez Espriú, nominado Secretario de Comunicaciones y Transportes si es que Andrés Manuel López Obrador accede a la Presidencia.

Quienes asistieron coinciden en que hubo diálogo y apertura para construir una agenda común a partir del 3 de julio.

Jiménez Espriú tomó nota de todos los temas y prestó especial atención a los sectores marítimo, el aéreo y el ferroviario.

En el primero externó su preocupación por la crisis de los últimos años y en el ferroviario se comprometió a que el robo a trenes sea tipificado como delito grave.

Llamó la atención que en el tema aéreo no rechazó el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pero lo condicionó a la realización de auditorías técnicas ambientales y a la implementación de medidas para evitar inundaciones cuando entre en operación.

El CMET está integrado por las cámaras nacionales de Aerotransportes (Canaero); de Autotransporte de Carga (Canacar); del Autotransporte de Pasaje y Turismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR