CAPITANES

Manuel Martínez López

Es el capitán de Jumex y nuevo presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico). Agrupa a 44 grandes empresas del sector alimentario y en su agenda figura, entre otros desafíos, el del consumo digital y la mitigación del impacto ambiental.

Piden Competencia

La Comisión Federal de Competencia Económica, que preside la comisionada Alejandra Palacios, recibirá una petición para que se pronuncie sobre la regulación existente en 13 Estados sobre el mercado de Empresas de Redes de Transportes (ERT), como Uber, que en México lleva Federico Ranero.

La solicitud fue elaborada por Central Ciudadano y Consumidor, organización civil que lleva Carlos Martínez, donde se afirma que en el mercado hay condiciones diferenciadas de operación para un mismo servicio en cada una de esas entidades, como Querétaro y la CDMX.

En 2015, recuerda la organización, la Cofece recomendó a las legislaturas estatales reconocer los nuevos servicios dentro del marco normativo pertinente y que se evitara imponer restricciones a la oferta y regular los esquemas tarifarios.

Pero tres años después, el consumidor mexicano enfrenta regulaciones distintas y asimétricas para un mismo servicio, como son precio y los trámites de registro impuestos en cada estado.

El tema no es menor, si se considera que en 26 estados operan las ERT, ya sea con o sin regulación. Por eso, demandan que el Pleno de la Cofece, conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, revise las 13 legislaciones existentes y emita una opinión sobre las políticas llevadas a cabo por sus autoridades locales.

Finalmente, el tema es que haya competencia.

Turbosina Atorada

Mayo ya se terminó y las nuevas tarifas de almacenamiento de turbosina nada más no están listas.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), que lleva Guillermo García Alcocer, ya salió a decir que será el próximo mes cuando se conozcan.

Sin embargo, hay un problema. Para empezar, las aerolíneas siguen alzando la mano para que se les tome en cuenta en la fijación de esos precios.

Contemplan incluso pedir que les compartan las tarifas antes de que se publiquen y ver si las avalan. Falta que la CRE acepte, pues no estaría obligada a hacerlo.

Eso sí, mientras más demore la Comisión en fijar los precios, más se retrasará la entrada de empresas privadas al mercado de turbosina, que dicho sea de paso fue el gran olvidado tras la aprobación de la reforma energética.

Además, sin estas tarifas no podrá...

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