CAPITANES

Héctor Manuel Pérez Díaz...

A partir de julio, este ingeniero formado en Michigan tomará el volante de Ford México, en busca de recuperar terreno en el mercado. El volumen de ventas de la armadora bajó 11.9 por ciento en el primer trimestre. Además, conducirá la transición hacia la producción de vehículos eléctricos.

Ventajas con Europa

Concluyó la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, conocido como TLCUEM, y a diferencia de las rondas que se mantienen actualmente con Estados Unidos y Canadá, en el caso de los europeos el tema agropecuario ocupó el 70 por ciento de la agenda.

Quizás no lo percibió, pero fue casi una negociación que se abrió para incluir varios productos del sector agroalimentario que representa Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Para que tenga una idea más clara de la importancia del resultado de las negociaciones, en la versión del TLCUEM que entró en vigor el primero de julio de 2000, del total de los alimentos mexicanos que se intercambian con la Unión Europea, 35 por ciento lo hacían bajo el tratado comercial.

Ahora, será aproximadamente el 85 por ciento de los alimentos de intercambio entre ambas regiones lo que se podrá comercializar bajo algunas preferencias del tratado, por ejemplo con cero arancel o dentro de una serie de cupos.

Para aquellos productos que no se pudieron excluir se buscó protección, como fue la leche en polvo. Los europeos solicitaban un cupo de 300 mil toneladas para exportar a México, pero al final se les concedió sólo 50 mil toneladas.

Café Caliente

La batalla por ganar el mercado de consumo de café fuera de casa está tan caliente como un buen expresso.

La gigante suiza Nestlé, que capitanea Fausto Costa, está decidida a avanzar en este mercado y ha desplegado una serie de estrategias propias, e incluso con sus competidores.

Apenas hace unos días se anunció el acuerdo de Nestlé con Starbucks para convertirse en el comercializador de los productos de café y té fuera de sus establecimientos.

Pero también compiten con la estadounidense en la calle, directamente con sus propias cafeterías bajo la marca Nescafé.

En la Ciudad de México ya tienen operando tres cafeterías y le adelantamos que este mes abrirán una más.

Recuerde que la apuesta es contar con más de 150 establecimientos con esta marca en un corto periodo de tiempo, pues tienen un contrato con la operadora de restaurantes CMR, de Joaquín Vargas Mier y Terán, para la...

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