CAPITANES

Alberto Chretin...

El capitán de Terrafina celebra el quinto aniversario de operaciones de la Fibra industrial. Razones para festejar hay. Recientemente informó el cierre de negociaciones de dos propiedades por un monto de 24.1 mdd. Se suman a un portafolio que en marzo reportó 296 propiedades.

Contra Reloj

Todo parece indicar que si para el 15 de mayo no está el acuerdo en principio de un renovado TLC de América del Norte, el proceso se mandará hasta 2019... y eso, si es que se retoma.

La Administración de Donald Trump contaba que con el TPA, ese procedimiento legislativo estadounidense que permite agilizar un acuerdo mediante el cual el Congreso sólo votaría a favor o en contra de las modificaciones. Pero como el TPA está a punto de expirar, vienen las complicaciones, pues sin este permiso los legisladores pueden revisar cláusula por cláusula.

En la negociación de los acuerdos los negociadores que trabajan para EU se encargan tradicionalmente de incluir detalles que sirven para cortejar a los Senadores, quienes votarán por el acuerdo. Por ejemplo, previsiones para favorecer a la industria de cierto Estado o dar protección para sectores que podrían oponerse al acuerdo.

Pero tal como se negoció el proceso para la modernización de este Tratado, no se cuidaron este tipo de detalles, y encima vienen las elecciones de medio término en la Unión Americana.

Habrá que ver qué pasa en estas dos semanas siguientes en Washington. Por lo pronto ahí se reúnen Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía; con Robert Lighthizer, Representante Comercial de EU, y Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores canadiense.

Saben que están contra el reloj y por ello en ese nivel se negocian los detalles de los temas más complicados.

La Mesa Puesta

Vestidos y alborotados se quedaron en la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), que a nivel nacional dirige Carlos Medina.

Con la mesa puesta y el salón ya rentado, los desarrolladores tuvieron que cancelar su Encuentro Nacional de Vivienda de este año.

Estaba programado para este miércoles y la cereza del pastel sería la participación de cuatro de los candidatos a la Presidencia. Pero los aspirantes andan tan carrereados que no confirmaron.

El tema central era escuchar su propuesta en materia de vivienda, un tema muy delicado por lo que significa para el País.

La vivienda aporta el siete por ciento al Producto Interno Bruto, genera cerca de tres millones de empleos al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR