CAPITANES

María Luisa Licón...

Abogada especializada en el sector energético que encabeza la Women's Energy Network Capítulo México, donde suma 4 mil miembros en Estados Unidos y en el País y está vinculada a reconocidas empresas en la industria. Esta ejecutiva empuja la participación de las mujeres en este sector.

¿Descarrilan Tratado?

Lejanos quedaron esos días cuando anunciaron que la renegociación del TLC era casi un mero trámite, se trataba más bien de modernizarlo e incluir temas como comercio electrónico, protección laboral y medio ambiente.

Ahora ya parece una tortura.

Antes o durante cada una de las ocho rondas de negociación, el Gobierno estadounidense ha metido suficiente ruido para aparentar que el Tratado de descarrila. Y le va subiendo presión en cada intervención.

Previo al inicio, fue el Acuerdo de Suspensión azucarera que tuvo que renegociarse a todo vapor, con la consecuente pérdida de algunas posiciones para México en cuanto a azúcar refinada.

Luego, en cada una de las primeras tres rondas, Donald Trump amenazó con salirse del Tratado. Después vino la loca propuesta de nuevas reglas de origen para que se consuman más insumos estadounidenses en la industria automotriz de EU.

Casi al mismo tiempo, EU cumplió la amenaza de poner aranceles sin distinción a la importación de lavadoras domésticas y paneles solares.

Ahora está la imposición general de aranceles a la importación de acero y aluminio, cuyo alcance para México y Canadá se definirá hoy.

Pendientes de ICA

Empresas ICA, que lleva Guadalupe Phillips Margáin, ya salió de su concurso mercantil, pero aun trae problemas por resolver.

Un ejemplo es su asociación de ICA con CDPQ, el fondo de inversión canadiense de Michael Sabia.

En 2015, CDPQ aportó a ICA poco más de 3 mil millones de pesos, y a cambio, la constructora cedió sus derechos sobre cuatro proyectos carreteros a la plataforma operativa ICA Operadora de Vías Terrestres. ICA se quedó con 51 por ciento y CDPQ el 49 por ciento por medio de un fideicomiso en Invex.

Las carreteras fueron Río Verde-Ciudad Valles, el túnel Acapulco, el libramiento La Piedad, y la Autopista Kantunil-Cancún, que suman 433 kilómetros.

El 21 de febrero, ICA presentó una demanda contra CDPQ para solicitar medidas cautelares previas a un procedimiento arbitral, lo que indica que la constructora iniciará un arbitraje contra su socia.

La medida cautelar solicitada es prohibir al fideicomiso (o sea, a CDPQ) ejercer una opción de compra, aunque se desconoce...

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