CAPITANES

Carlos Alberto Torres...

Es el capitán de Ciprof Energies, que construye su planta de biocombustible a base de caña de azúcar en Puente Nacional, Veracruz. Abrirán en mayo de 2019 y en su primera etapa producirán 60 millones de litros para luego alcanzar 120 millones. Sus clientes serían Pemex y la internacional Raízen.

Problemón encima

Una auténtica telenovela vive la súper emproblemada Oro Negro, de Gonzalo Gil White. Desde septiembre pasado inició un concurso mercantil luego de que Pemex, que comanda Carlos Treviño, terminó por anticipado contratos de renta de cinco plataformas.

Además del concurso, que lleva el juez Raúl Angulo, Oro Negro metió una demanda ordinaria mercantil en la que el juez Alejandro Dzib dictó el 30 de octubre una "medida cautelar" ordenando a Pemex seguir pagando por los contratos, a lo que la empresa estatal se ha negado.

Pero hay otro actor en el drama: los tenedores de la deuda emitida por Oro Negro de más de 900 millones de dólares, buena parte de los cuales rechazaron la última propuesta de reestructura de la empresa.

El 5 de octubre, el fiduciario Nordic Trustee informó que tenedores que representan 53 por ciento de la deuda tomaron el control de las empresas dueñas de las plataformas, para transferirlo a una entidad domiciliada en Singapur.

La novedad es que, el 26 de enero, se presentó una demanda ante la Corte Superior de Singapur contra Gil White, la matriz Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro y su director Jurídico, Alonso del Val.

El 30 de enero, la Corte de Singapur dictó una orden para prohibir a los demandados que sigan tramitando ante la justicia mexicana concursos mercantiles en los que se ostentan como representantes de las empresas dueñas de las plataformas.

A ver qué dicen en México.

Vía libre

En breve podremos saber qué usos le darán a alrededor de 60 ramales o tramos ferroviarios que están en desuso.

Se lo decimos porque después de que compañías como Ferromex, que lleva Alfredo Casar, y KCSM, de José Zozaya, informaran que no están en operaciones, las autoridades buscarán qué hacer con ellos.

Primero verificarán que, en efecto, se encuentren en desuso. Posteriormente trabajarán en reactivarlos, pero también se planteará otro destino para aquellos que ya no tengan esa posibilidad.

Algunas opciones contempladas son nuevos corredores peatonales, ciclovías o que ese derecho de vía sea otorgado para otro medio de transporte. Es lo que tiene en mente la Agencia Reguladora de Transporte...

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