CAPITANES

Dieter Holtz...

A partir de marzo próximo, este capitán despegará una nueva etapa de Aeromar, aerolínea mexicana que en el primer trimestre consolidará la inversión de 100 mdd provenientes de Sinergy Aerospace. En 2017 transportó a 666 mil pasajeros en vuelos nacionales, 26.6 por ciento más que el año previo.

Jueces a Favor

Una deuda eterna de gratitud la que Amado Yáñez, capitán de la naviera Oceanografía, debe tener con el Poder Judicial Federal, que preside Luis María Aguilar.

Ya es larga la lista de sentencias que le ayudarán a la empresa a regresar por la puerta grande.

En 2015 el Tribunal Colegiado del Décimo Circuito, en Coatzacoalcos, anuló la inhabilitación de 21 meses para recibir contratos que impuso la Función Pública en 2014.

Después, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil resolvió, en mayo de 2017, que Oceanografía se podía quedar con 21 barcos que le rentaba la firma estadounidense Otto Candies.

Cuatro meses después, el mismo tribunal prohibió al síndico Sergio Hermida rematar los bienes de Oceanografía, en un fallo nunca visto en un concurso mercantil en el que ya se había declarado la quiebra.

Y la semana pasada, por dos votos contra uno, el mismo tribunal confirmó que Citibanamex, de Ernesto Torres Cantú, no puede reclamar 6 mil 745 millones de pesos como acreedor en el concurso, lo que elimina una amenaza para el convenio con acreedores que palomeó el juez Felipe Consuelo Soto.

Si Citibanamex no pudo probar en un litigio mercantil la deuda que reclama, menos en el juicio penal por fraude contra Yáñez.

Como dijo el juez Consuelo cuando llevaba el caso de Mexicana, "a golpe de resoluciones", la justicia federal va a salvar a Oceanografía.

Torre a la Vista

Quienes ya tienen en la mira un lugarcito en Avenida de los Insurgentes son los muchachos de Fibra UNO, que lidera André El-Man.

Resulta que el fideicomiso de bienes raíces ya está en pláticas para desarrollar un proyecto sobre uno de los corredores de oficinas con la menor tasa de vacantes en la Ciudad de México.

Aunque todavía está en planes, el proyecto sería de usos mixtos, es decir, en línea con los desarrollos que dominan el mercado inmobiliario en la actualidad.

Cabe señalar que Fibra Uno tiene experiencia en el tema de desarrollos de todo tipo y, basta con apuntar la mirada a Mítikah, el complejo que construye por medio de una coinversión con el fondo Helios, en el Sur de la Ciudad de México.

Por cierto, dicho proyecto, que contempla áreas comerciales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR