CAPITANES

Alberto de la Fuente

Este capitán navega en aguas profundas del Golfo de México. Obtuvo para Shell nueve áreas contractuales licitadas ayer por la CNH. Shell tiene presencia en México desde 1954 en actividades de importación y comercialización de gas natural y, con la apertura, en estaciones de servicio.

Influencia del TLC

La renegociación del TLC ha apresurado la modernización de acuerdos y detenido la ampliación de otros.

Los tres gobiernos, representados por Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía en México; Robert Lighthizer, Jefe de Comercio de EU, y Chrystia Freeland, Canciller canadiense, desarrollan las reuniones para tener una nueva versión del tratado comercial.

Recientemente concluyó la Sexta Ronda y la siguiente será del 26 de febrero al 6 de marzo en la Ciudad de México.

Pero ahora también se le ha metido el acelerador al TLC entre la Unión Europea y México (TLCUEM), que se espera concluya a fines de febrero.

En lo que respecta a la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica 53 (ACE-53) entre Brasil y México, se esperaba que terminara en diciembre pasado, pero también se alargará hasta febrero, o incluso marzo.

Para este caso, algunas de las principales diferencias entre ambas naciones están en que Brasil busca enviar carne de res y pollo al País y México pretende venderle vehículos.

La ampliación del ACE número 6 (ACE-6) con Argentina es otro tema inconcluso. El país sudamericano quiere enviar carne y granos, mientras que México buscaría a cambio mandar vehículos y químicos.

Sólo queda esperar que todos los acuerdos comerciales acaben en buenos términos para el País.

Más Electrocutados

Ya surgió otro grupo de empresas afectadas por la nueva metodología de cálculo de las tarifas de luz, aprobada por la Comisión Reguladora de Energía, que encabeza Guillermo García Alcocer.

Se trata de empresas que compran la energía eléctrica a generadores privados que invirtieron en plantas para autoconsumo y que venden sus excedentes a terceros, teniendo como respaldo la entrega por parte de la CFE.

Este tipo de generación es llamada régimen legado, que incluye como estímulo a la generación de energía renovable el derecho al uso de las redes de transmisión y distribución (el porteo).

Pero los usuarios de esa energía se quejan de que la nueva metodología está provocando que se dupliquen los cargos. Es decir, que la CFE sigue cobrando el porteo al generador y la distribución a los clientes de éste.

Según estos generadores y sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR