CAPITANES

Antonio Chedraui Eguía...

El capitán de Grupo Chedraui va este año por 42 nuevas tiendas. De ellas, 29 en formato de menor tamaño, como Súper Che o Supercito, con las que compiten en rumbos urbanos con poca oferta de espacios. En 2018 esperan crecer de 4 a 5 por ciento sus ventas en tiendas comparables.

Nueva TUA

Si esperaba que la reciente alza de 8 dólares en la Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México había quedado ahí, tome asiento.

Hacienda, de José Antonio González Anaya, y Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, cocinan la introducción de otra TUA, ahora para pasajeros en conexión en el AICM, que dirige Alexandro Argudín.

Tenga en cuenta que desde hoy, la TUA para vuelos internacionales se ubica en 44.07 dólares y la de vuelos nacionales en 23.20 dólares, ambas más IVA.

Se preguntará por qué son tan relevantes estos ingresos para el principal aeropuerto del País. Pues parte de la respuesta es que en ellos descansa el esquema de financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Son ingresos que apuntalan las emisiones de deuda del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que capitanea Federico Patiño, mismas que el año pasado sumaron 6 mil millones de dólares.

Así que, de aprobarse para cobrar vigencia en próximos meses, esa nueva tarifa para pasajeros en conexión estaría entre los 12 dólares para vuelos domésticos y los 22 para internacionales.

Y no crea que esa TUA es un invento. Se cobra en aeropuertos como Frankfurt, Estambul y San Francisco, entre otros.

Rebanada de Queso

Ayer le comentamos que terminó la octava ronda de la renegociación del TLC entre la Unión Europea y México, y que quedaron pendientes temas polémicos.

Uno de ellos es el referente a la Indicación Geográfica, similar a la Denominación de Origen.

Nos dicen que se está avanzando para que la UE admita que México use el nombre de algunos quesos de alto volumen comercial, mientras acá se acepte reconocer a otros para regiones europeas donde se producen.

Como la renegociación del TLCUEM, llevadas a cabo por la Secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo, se basa en intercambio de beneficios, México podría ceder en nombres como Fontina, Munster, Asiago y Gorgonzola, por lo que quedarían como Indicaciones Geográficas de la Unión Europea.

Es decir, sólo se podrán usar en productos que fueron elaborados en las regiones de ese Continente que estén especificadas.

Por ello, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR