CAPITANES

Jaime Serra Puche y Eduardo Pérez Motta

Un oportuno trabuco en competencia, comercio global y regulación económica completa SAI, la consultora capitaneada por el artífice de la primera negociación del TLC. Desde ayer sumó al ex zar antimonopolios, tras su salida de AGON, despacho que fundó.

Compra Conjunta

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ahora encabeza Tuffic Miguel Ortega, no debe tardar en anunciar los resultados finales de la compra consolidada 2017-2018.

Recuerde que este paquete de licitaciones de medicamentos, material de curación y vacunas, realiza cada año el concurso entre agosto y diciembre, para dar los resultados en el mes de enero.

¿Y qué estados no participarán? En la lista nuevamente están Veracruz y Jalisco, ambos señalados en compras anteriores por deudas que tenían con el sector farmacéutico.

Sorprende que el Estado de México, que Gobierna Alfredo del Mazo, siga participando si ha sido señalado una y otra vez por atrasarse con los pagos.

Tampoco levantaron la mano entidades como Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, Tamaulipas y Yucatán.

Ya se ha dicho que entre más entidades e instituciones de salud participen en esta millonaria compra, mejores precios obtendrán para todos, pues aumenta el volumen.

¿Qué laboratorios y distribuidores habrán salido ganones del proceso? Eso está por verse.

Adeudo Pendiente

Y hablando del adeudo del Estado de México, los distribuidores farmacéuticos agrupados en la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), que preside Héctor Javier González Flores, siguen esperando solución al impago de medicinas que arrastran desde la Administración de Eruviel Ávila.

Se trata de un adeudo de por lo menos 328 millones de pesos que han acumulado tanto el Instituto de Salud del Estado de México, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) y el Instituto Materno Infantil mexiquense.

Son compromisos con los distribuidores de medicamentos que corresponden a 2017 e incluso desde 2016 y cuyo impago puede poner en jaque la atención hospitalaria por la falta de insumos.

Dicho adeudo fue reconocido por Ávila ante miembros de la ANDIS, pero otras deudas que el Gobierno mexiquense tiene particularmente con cada distribuidor podrían hacer que el monto rebase los mil millones de pesos.

En diciembre pasado, la Administración de Alfredo del Mazo se comprometió a pagar 50 por ciento de los adeudos que dejó su predecesor, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR