CAPITANES

José María Zubiría...

Grupo Martí, al mando de este capitán, está dispuesto a aprovechar los propósitos de ejercitarse en 2018 con su oferta de 40 centros Sport City y 93 unidades que suma de Smart Fit. De esta marca, planea en un futuro llegar a más de 350 unidades a través del modelo de franquicia.

Solución Conjunta

Parece que en el tema de indicaciones geográficas, la Unión Europea y México están a punto de llegar a un acuerdo.

En las pláticas para modernizar el TLC entre la UE y México (TLCUEM), que encabezan Juan Carlos Baker, Subsecretario de Comercio Exterior, y Cecilia Malms-trom, Comisaria de Comercio de la Unión Europea, está pendiente este asunto.

En Europa, el concepto de indicación geográfica hace referencia a un producto que se asocia directamente como originario de un lugar, lo que le da cierta calidad, característica o reputación específica. Por ejemplo, hay productos cuyo nombre hace referencia a su zona de producción, como la champaña, el vino de Burdeos, el queso feta o el manchego.

Cuando inició la negociación del TLCUEM, los europeos solicitaron que consideraran 340 productos para que en la ley mexicana se les otorgue reconocimiento de indicación geográfica, con lo que ningún productor puede ya usar este nombre.

Si bien, con la mayoría de los productos no hubo problema, en 40 de ellos productores mexicanos utilizan el nombre de la región. Adoptar la nueva normatividad los sacaría del mercado.

Por ello, Economía está buscando llegar a un punto medio, una especie de derecho de coexistencia que reconocería la preocupación de los europeos, pero también les daría a los mexicanos el derecho de marca que han trabajado durante muchos años.

Si entre los equipos logran cerrar el espinoso tema, una versión del acuerdo terminado podría tenerse lista a fines de enero.

Saqueos Anticipados

Como en 2017, el año nuevo volvió a iniciar con pérdidas para algunas de las grandes cadenas de tiendas por saqueos y disturbios.

El año pasado, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yáñez, se quejó de la falta de respuesta por parte de las policías locales para hacer frente a los disturbios que afectaron a 681 tiendas de 17 estados y que implicaron pérdidas por más de mil 922 millones de pesos.

Luego de tal experiencia, para este inicio de 2018 se tenían previsiones por parte de los dueños de las tiendas ante posibles actos vandálicos. La clave fue establecer una comunicación directa entre los...

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