CAPITANES

Radek Jelinek...

Este capitán está al volante de Mercedes Benz México, la marca de lujo que más incrementó sus ventas en 2017 con 17 mil 691 unidades, un alza de 22 por ciento. Un buen augurio si se considera que para este año Daimler producirá un modelo en Aguascalientes, en alianza con Renault-Nissan.

Gurría de Nuevo

A partir de este lunes, José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), iniciará su ya tradicional visita a México de arranque de año.

Este funcionario internacional de filiación priista ha hecho más que manifiesto su respaldo al Gobierno de Enrique Peña Nieto. Todavía al comenzar diciembre pasado, desde París, la sede de la OCDE, Gurría hizo referencia a que el legado de las reformas estructurales iniciadas por Peña debe de continuar.

La visita inicia con su participación en la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, para seguir con la presentación de estudios sobre el sistema de contratación pública Compranet y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ahí veremos qué tan crítico es el organismo, pues en el tema de compras públicas hay mucha tela de dónde cortar.

Desde junio de 2006, hace 11 años y medio, la atención que la OCDE le presta al País plantea la duda sobre los costos al erario, pues el Gobierno mexicano se ha convertido en un cliente importante del organismo.

Se Apaga Motor

Falta un rato para conocer oficialmente qué pasó con la economía mexicana en la última parte del 2017, pero lo que conocemos hasta ahora no es muy bueno.

Uno de los indicadores más importantes es el gasto que realizan los hogares en bienes de consumo duraderos, como son los autos.

En 2017, las ventas totales de autos cayeron 4.6 por ciento y las grandes marcas superaron con mucho esa caída, sobre todo en iciembre.

Nissan, dirigida por Mayra González y que tiene 23 por ciento del mercado, redujo sus ventas 26 por ciento en diciembre y 9 por ciento en todo 2017.

Las ventas de autos de GM, que lleva Ernesto Hernández, cayeron casi 30 por ciento en diciembre y 16 por ciento en el año.

Y las de Ford, retrocedieron 36 por ciento en diciembre y 17.7 por ciento en el año.

Se trata de armadoras con una fuerte tradición en el País y que comercializan autos con agresivas ofertas de crédito, así que el dato no se puede pasar por alto.

Ojalá que esto suceda por un reacomodo de la competencia entre marcas, porque si es debilidad en el consumo, estamos en problemas.

Sin Rajarse

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