CAPITANES

Marcelo Martins y Alfonso Romo...

Los capitanes de Cargill México y EnerAll formalizaron una alianza para el despegue de la nueva planta que el regiomontano construyó en Tizimín, Yucatán, para almacenar y comercializar maíz, soya y sorgo. Su capacidad será de 50 mil toneladas.

Difícil de Creer

Hace una semana le hablamos de la decepción que causó casi una docena de experimentadas constructoras al no poder cumplir con los requisitos del concurso para edificar el Centro Intermodal de Transporte Terrestre del NAICM.

Pese a todo su historial, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que lleva Federico Patiño, las descalificó.

Bueno, lo que se dijo oficialmente fue que no presentaron documentación básica, o que su propuesta técnica fue deficiente, o de plano, que la económica resultó arriba del techo presupuestado. Unas o todas esas razones juntas.

Lo extraño del caso son los argumentos que ahora esgrimen, por un lado Mota Engil, que es la sociedad del portugués Antonio Mota y José Miguel Bejos, de la mexicana Prodi (más otras empresas coaligadas en un consorcio), y la respuesta del GACM.

En su recurso de inconformidad ante la Función Pública, los de Mota Engil, cuya oferta fue por 9 mil 517 millones de pesos, reclaman que nunca se informó cuál era el techo presupuestal autorizado, pero los de Patiño responden que ninguna licitación da a conocer ese dato a los participantes.

Llama la atención lo elemental de la diferencia, como también que sólo haya trascendido que sea ese consorcio el que lance un oficio ante la SFP, cuando es la situación de 5 tiradores donde figuran empresas como ICA, CICSA, GIA+A y Acciona...

¿Esperarán al viernes, cuando salga la nueva convocatoria?

PCs para Pymes

Se andan cumpliendo dos años de la separación de la legendaria empresa Hewlett-Packard, ocurrida el uno de noviembre de 2015.

Recuerde que de la división del negocio surgen Hewlett-Packard Enterprise, orientada a productos y servicios empresariales, en tanto que HP Inc., ve el negocio de PCs, impresoras y dispositivos para el usuario final.

Nos cuentan que traen un plan de negocios los de HP Inc. México dirigido al sector Pyme.

Esta empresa, dirigida en México por Carlos Cortés, lidera a 3 mil personas y tiene una facturación anual de mil millones de dólares con una fuerte participación de mercado en el segmento de equipos de cómputo.

Una de cada tres PCs que se compran en el País son de esta marca, y en el de impresoras dos de cada tres que se compran son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR