CAPITANES

Antonio Carrillo Rule

Será durante el próximo mes cuando el capitán de la petroquímica Mexichem cierre la compra del 80 por ciento de la israelí Netafim, una operación que alcanza unos mil 500 millones de dólares entre deuda y efectivo. Y el próximo año se verá el primer proyecto entre ambas compañías.

En Concurso y Concursando

Si a alguna constructora podría caerle un contrato como del cielo, esa es ICA, que preside Bernardo Quintana, pues está en concurso mercantil y al mismo tiempo pelea una tajada de los recursos que se invierten en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La empresa, que dirige Guadalupe Phillips, lanzó en consorcio con CICSA, de Carlos Slim, una oferta de 10 mil 880 millones de pesos para construir el Centro Intermodal de Transporte Terrestre del NAICM, pero como otros 9 consorcios y una empresa en solitario, fue descalificada.

El resultado del viernes pasado dejó con los ojos cuadrados a muchos tiradores, pues no podría decirse de ellos que son primerizos en contratos con el Gobierno, en particular con los que cuelgan de la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, dependencia polémica en este sexenio.

Algo raro pasó, pues los expertos en contrataciones simplemente no cumplieron con requisitos para acreditar las credenciales de empresas como las mencionadas, además de OHL, Mota Engil, Acciona, GIA+A, La Peninsular, Avanzia, Omega, en una larga lista.

En 10 días, la licitación se repetirá, y si bien sería una sorpresa que quedara en manos por ejemplo de OHL, también lo sería que ICA siga con su buena estrella, pese a su peculiar situación financiera, cuya deuda en reestructura supera los 64 mil millones de pesos.

En septiembre pasado, ICA se hizo del contrato para modernizar las casetas de peaje en el eje carretero México-Irapuato, licitación de Capufe que ganó con mil 249 millones de pesos en consorcio con Proyectos y Sistemas Informáticos y Aystel Telecomunicaciones.

Quieren Participar

Aunque de entrada las desarrolladoras de vivienda que a nivel nacional capitanea Carlos Medina no fueron invitadas a la reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos de septiembre, de que les interesa sumarse, no queda duda.

Esto, pese a que desde la Sedatu, que encabeza Rosario Robles, se ha insistido en las desventajas de la autoconstrucción de casas, en especial en Oaxaca y Chiapas.

Los desarrolladores insisten en que ellos pueden aportar su granito de arena con asesoría sobre elementos técnicos y un esquema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR