CAPITANES

Máximo Vedoya...

Este ingeniero industrial preside Ternium México, compañía que está en camino de realizar una inversión de mil 140 millones de dólares para instalar una nueva planta de laminación en caliente en su Centro Industrial de Pesquería, Nuevo León. Esa unidad iniciará operaciones en 2020.

Tarifa de Miedo

Justo cuando los empresarios de EU están volcando su apoyo para que sobreviva el TLC con México, aparece un fantasma que puede asustar a inversionistas de ese País.

Hablamos de la inminente decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que encabeza Gabriel Contreras, sobre la prevalencia o no de la Tarifa Cero.

Recuerde que desde agosto de 2014, la Ley Federal de Telecomunicaciones estipuló el costo cero, pero tres años después, la Corte resolvió que es el IFT quien debe decidir sobre la misma.

Si es eliminada, la interconexión con las empresas de América Móvil tendrá un costo para sus competidores a partir de 2018.

Anote en la lista de los posibles afectados a AT&T, que en México encabeza Kelly King, compañía que tiene una inversión de 7 mil 400 millones de dólares, confiada en la reforma en telecomunicaciones.

Si le cambian las reglas, afectarían severamente su modelo de negocios, algo que tiene extremadamente preocupado a su consejo de administración.

Entre sus miembros están Samuel A Di Piazza Jr, ex CEO de PwC; Richard W. Fisher, ex presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas; William E. Kennard, ex Embajador de EU en la UE; y Cynthia B. Taylor, CEO de Oil States International, entre otros.

Puente Comercial

Hay ejemplos muy sólidos de los puentes de inversión y comercio construidos entre México y EU que difícilmente tirarían una posible terminación del TLC de Norteamérica.

Ahí está el caso de Berrymex, productora de fresas, frambuesas, arándanos y zarzamoras en los campos mexicanos, frutas que exporta a EU, pues es filial de Reiter Affiliated Companies, con base en California.

Este vínculo comercial es tan estable, que en este mes la empresa que lleva Eduardo López está completando 25 años de operación en el País.

Todo empezó en Jocotepec, Jalisco, y con el paso del tiempo sus cultivos se fueron expandiendo a estados como Michoacán, Baja California y Puebla.

El éxito logrado se debe a una estrategia con visión a largo plazo, como muchas otras compañías en México, pues son las que han ayudado a conservar el vínculo entre ambos países.

Pase lo que pase con el Tratado, probablemente este tipo de negocios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR