CAPITANES

Gerardo Rozanski...

Presidente de Unilever México y el Caribe, firma que recién se comprometió a cumplir entre 2017 y 2018 con una inversión de 13 mil millones de pesos para sus operaciones en México. Hoy tiene cinco plantas y un centro de distribución dando empleo a 5 mil 500 personas.

¿Y el 'dolphin safe'?

El triunfo de la industria atunera mexicana por el asunto del etiquetado "dolphin safe", parece que ya se quedó en la congeladora.

En abril pasado, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que encabeza Mario Aguilar, anunció con bombo y platillo que la Organización Mundial del Comercio (OMC) había dado su fallo a favor de México.

En pocas palabras, esa acusación de que la industria nacional mataba delfines por pescar atún, no fue válida y como la OMC consideró que no otorgarle el etiquetado a México era una práctica comercial de exclusión, le otorgó al País el derecho de imponer represalias por un monto de 163.23 millones de dólares anuales.

La expectativa fue que esa cantidad se podría aplicar en aranceles o cuotas a algunos productos de EU que entran al País, con el fin de recuperar el monto del daño.

Pero este caso se ha quedado en la congeladora, ya que en el mercado de EU los productos de las empresas como Grupomar, de Antonio Suárez, siguen compitiendo contra ese etiquetado y el Gobierno mexicano aún no hace nada.

Algunas voces comprensivas dicen que la Secretaría de Economía, que lleva Ildefonso Guajardo, tiene la agenda muy complicada con la renegociación del TLCAN. Otras, no tan comprensivas, le piden que resuelva ya.

Engorroso trámite

Por fin habrá una solución al peregrinaje para obtener las copias certificadas de las actas de nacimiento, un trámite que puede atorar cualquier tipo de contratación, negocio y certificación.

En las próximas semanas el Presidente Enrique Peña Nieto hará el anuncio.

Lleva más de dos años de haberse iniciado el proyecto, que lidera la oficina de la Estrategia Digital Nacional, que encabeza Alejandra Lagunes, y será a más tardar en un mes cuando estará listo en los 32 estados de la República para que las actas puedan imprimirse por internet.

Hoy opera un programa piloto en 26 estados del País, y a la fecha se han impreso alrededor de 96 mil actas en los lugares en donde está disponible ya el trámite en la plataforma Gob.mx. Sólo falta que seis estados, uno de ellos la CDMX, que dirige Miguel Ángel Mancera, terminen de hacer interoperable la base de datos para que se haga el anuncio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR