CAPITANES

Antonio Suárez...

Capitán de Grupo Mar y dueño de Tuny, una de las enlatadoras de atún más populares en México. Producen diariamente 1.6 millones de latas y prevén que sus ventas anuales crezcan un 16 por ciento en volumen. El atún ha sido uno de los productos más comprados tras los sismos de septiembre.

Inconforma Contrato

Fue el 8 de septiembre pasado cuando Pemex Exploración y Producción, que lleva Javier Hinojosa, adjudicó el contrato de mil 34 millones de dólares al consorcio español ACS, o Avanzia, que en México preside Francisco Gil Díaz, para servicios de compresión de gas en la Sonda de Campeche.

El acuerdo es de los más relevantes del Sexenio en monto y ACS tiene contrato hasta 2030.

Pero ya salió uno de los perdedores, CN Energy Services, empresa con origen asiático y en la que, según algunas versiones, participa Mariano Hernández Palmeros, de Grupo Nuvoil.

Nuvoil ganó en 2013 un contrato similar de 500 millones de dólares por medio de una filial que terminó inhabilitada tras múltiples problemas de ejecución.

Esta vez CN Energy fue descalificada por incumplimiento de requisitos en el programa de ejecución, pero no se quedó conforme y ya presentó dos amparos.

La jueza Alma Delia Aguilar admitió uno, pero se negó a suspender la firma del contrato con ACS, mientras que el otro aún no ha sido admitido por el juez Ricardo Gallardo.

Socio Inseguro

La reciente visita que hizo a México Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, serviría para confirmar los vínculos entre ambos países, pero más allá de las cortesías y el protocolo, la verdad es que los canadienses no son un socio tan seguro.

En el peor escenario posible, donde Estados Unidos abandona el TLC de América del Norte, los canadienses quedan cubiertos por todos lados.

Debido a que los que abandonan el Tratado son los estadounidenses, para sus vecinos al norte no se suspenden las provisiones del acuerdo, que se volvería un pacto bilateral y, aunque no estaría actualizado, operarían las mismas reglas que tiene desde hace 23 años.

Además, debido a que ellos firmaron un acuerdo con EU a finales de los 80, también tendrían una red de protección que, aunque vieja y sin muchos temas actualizados, no los dejaría totalmente descubiertos.

Quizá es por eso que el equipo de Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio canadiense, está más tranquilo que el equipo de México, encabezado por Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.

¿Y las Vivienderas?

Al parecer en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR