CAPITANES

Juan Clariond Lozano

Este capitán acaba de tomar el timón como presidente y director del grupo que recién formó su familia en Monterrey, al que bautizaron como Fibonacci. Aquí destacan la financiera Dimex, los restaurantes Las Alitas y Papa John's Pizza, entre otros cinco negocios de alimentos, tecnología y libros.

Atrasos en Antilavado

Le adelantamos que la SHCP, de José Antonio Meade, ya tiene en sus manos la evaluación que le hizo el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre la eficacia en los controles antilavado, aunque no lo ha hecho público.

El GAFI, que dirige Santiago Otamendi, calificó a México como regular. Ni bueno, ni malo.

El País se quedó en este estatus porque la regulación para actividades vulnerables no está enfocada en el riesgo que tiene cada uno de los sectores.

Comercializadoras de autos, de joyas, obras de arte, inmobiliarias y hasta profesionistas como notarios y contadores deben reportar las operaciones sospechosas. Sin embargo, para GAFI es mejor que lo hagan con base a una definición previa de las situaciones por las que están expuestas al lavado.

Es el enfoque al riesgo que falta establecer.

En el último año, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR aseguró apenas 11.4 millones de dólares y 543 millones de pesos en lucha antilavado. En tanto, Hacienda bloqueó cuentas bancarias por mil 448 millones de pesos y 13.8 millones de dólares.

Para algunos, eso es poco para el tamaño del problema de lavado en México, que se ubica entre 10 mil millones y 40 mil millones de dólares al año.

Banxico: Sin Prisa

Mientras el tiempo parece comerse a los políticos en la carrera por aparecer en las boletas electorales, donde puede no correr tanta prisa es en la nominación del relevo del Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Recuerde que el ya designado director del Banco de Pagos Internacionales deja su silla el 30 de noviembre para ir a Suiza a sustituir al economista español Jaime Caruana.

Y si le parece poco tiempo, vaya agregando unas semanas más de suspenso, pues aunque Carstens ya no esté, el Banxico no se queda sin cabeza.

La Ley del Banco de México establece que en caso de quedar vacante el puesto de Gobernador, el Subgobernador con mayor antigüedad en el cargo será el Gobernador Interino del Banco hasta en tanto se hace la nominación por parte del Ejecutivo.

Recuerde que esa ley señala que podrá nombrar para el cargo a un Subgobernador en funciones, o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR