CAPITANES

Manuel Buitrago

Con este capitán al frente, la petrolera canadiense Gran Tierra México Energy competirá hoy para convertirse en socia de Pemex en uno de los tres bloques que licitará la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Está inscrita para hacer ofertas en lo individual y en consorcio con la mexicana Sierra.

Río Contaminado

Han pasado más de tres años del desastre ambiental causado por la mina Buenavista, que contaminó los ríos Sonora y Bacanuchi, y Grupo México, de Germán Larrea, todavía tiene que armar una defensa legal para volver a defenderse.

En 2016, unos 174 residentes de Hermosillo iniciaron una acción colectiva contra la empresa. Están representados por Acciones Colectivas de Sinaloa (ACS), una entidad que lleva el litigante Luis Manuel Pérez de Acha.

La demanda originalmente fue desechada por un juez federal, que en mayo de 2016 sostuvo que el grupo reclamante, ACS, carecía de legitimación legal para una acción colectiva.

Pero ACS llevó el asunto hasta el Décimo Tribunal Colegiado Civil, que el pasado 31 de agosto resolvió que el grupo sí tiene legitimación, así que se procedió a verificar si se cubrían los demás requisitos para certificar la acción colectiva.

El 26 de septiembre, el magistrado Benjamín Soto ejecutó el amparo y certificó que la demanda cumple todos los requisitos legales, por lo que la acción será admitida a trámite.

Pero ahí no termina el asunto, ya que una vez certificada la acción colectiva, cualquier persona afectada puede sumarse al caso. Se estima que 22 mil personas físicas y morales fueron afectadas por el derrame de ácido sulfúrico de la mina.

BP en Crecimiento

Le adelantamos que la cadena de gasolineras británica BP está por abrir esta semana sus primeras estaciones de servicio en el estado de Puebla.

Las primeras seis abrirán al mismo tiempo en dicha entidad y operarán bajo el esquema de franquicias, es decir que serán propiedad de empresarios mexicanos bajo la nueva marca.

Las nuevas gasolineras están esperando una respuesta similar a la que tuvo la primera estación de servicio de BP en Ciudad Satélite, ubicada en el Municipio mexiquense de Naucalpan. Es decir, filas y filas de clientes.

Pero no crea que la empresa, cuyo director del negocio gasolinero es Álvaro Granada, deja su marca a cualquiera, sino que ha puesto especial atención en que aquellas estaciones de servicio que la adquieran tengan un récord limpio.

A finales de año esperan abrir más en dicho estado y llegar en enero a Tlaxcala.

La meta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR