CAPITANES

Rafael Gamboa...

Es el capitán de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), que festejan cinco años en los mercados bursátiles. En ese plazo ha obtenido financiamiento por 77 mil 810 mdp, permitiéndole un crecimiento promedio anual de crédito de 13 por ciento en términos reales.

Nadie le Diga

Ojalá que Mr. Trump esté lo suficientemente ocupado en otros temas para no darse cuenta de lo que sucedió con el comercio exterior en el último mes.

Mientras él y su equipo andan renegociando los tratados de libre comercio con México y con Corea del Sur, su industria y consumidores cada vez exigen más bienes y servicios de estos países.

¿Y sabe en qué se notó más? En el comercio de vehículos y autopartes, el mismo que ha sido señalado por el propio Presidente Donald Trump como culpable de todos los males para EU.

El Departamento de Comercio estadounidense calcula que el superávit comercial que tiene México con EU en este sector, sencillamente no puede dejar de imponer un nuevo récord cada año.

El superávit que México ha logrado en los siete primeros meses del año sumó 47 mil 189 millones de dólares, es decir, las exportaciones de autos y autopartes superaron en ese monto las importaciones procedentes de EU. Para el mismo periodo de 2016 fueron 41 mil millones de dólares.

Y contrario a lo divulgado, la mayor parte de este equilibrio favorable a México no es por el comercio de autos, es por autopartes. México logró colocar casi 33 mil millones de dólares de estos componentes en EU, demostrando que sencillamente los productores nacionales son los reyes de ese mercado, superando ampliamente a China y Canadá que son los otros competidores.

Agenda Seria

En la modernización del TLC de América del Norte hay un tema que la Iniciativa Privada está moviendo despacito, pero que les interesa mucho a los capitanes de empresa: establecer medidas contra actos de corrupción que afecten el comercio y la inversión.

Digamos que en México, desde hace muchos años, la corrupción es tema de todos los días y los empresarios están más que acostumbrados a que para poder hacer negocios en el País es necesario pagar.

Vaya, nada más considere que el Foro Económico Mundial dice en su Índice de Competitividad que México está en el lugar 103 de 138 economías donde se registran sobornos y pagos irregulares cuando se tiene una empresa.

Pero parece que la IP ya está cansada del pay for play, y el TLC se presenta como la oportunidad de crear un marco donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR