CAPITANES

Marcelo Melchior...

El capitán de Nestlé en México anuncia la creación del Plan Maíz con el que se abastecerá al 100 por ciento de maíz y trigo nacional para cereales y alimentos para mascotas. La compañía adquirirá unas 175 mil toneladas de maíz y 50 mil de trigo al año, principalmente de productores de El Bajío.

Relaciones peligrosas

En estos días de renegociación del TLC de América del Norte, Jerry Dias, que preside Unifor, el sindicato más grande de Canadá, ha sido muy fuerte con sus declaraciones.

Ha dicho que es imperativo que en el acuerdo se logre mejorar la condición laboral para los trabajadores de los tres países, incluyendo el aumento de los salarios, porque los salarios bajos sólo propagan la pobreza, especialmente en México.

También acusa que los líderes empresariales mexicanos, dirigidos por Moisés Kalach del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, son bastante tibios y no ponen resistencia a lo que diga el Gobierno.

Pero Dias también tiene su agenda, y algunos puntos son de cuidado. Entre sus prioridades está conseguir que Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Minero en México (pero que se autoexilió en Canadá), pueda regresar a México sin temor.

Acuérdese que si ese líder también conocido como 'Napito' no está en el País es porque está acusado de desviar 55 millones de dólares que eran del sindicado, así como por enriquecerse a costa de los trabajadores.

Y qué cosa tan absurda, pues aunque nunca ha trabajado en una mina, sigue dirigiendo desde Vancouver el destino de 30 mil trabajadores.

Los 3 ministros

La segunda ronda de negociación del TLC de América del Norte se llevó a cabo con una secrecía extrema.

La secrecía se atribuye a que la discusión se encuentra en etapa muy temprana y a que, como se lo hemos comentado, ha pesado el voto de confidencialidad de los tres países.

Estos días, Juan Pablo Castañón y Moisés Kalach, del Consejo Coordinador Empresarial y el Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales han hecho mutis, lo mismo que los famosos asesores expertos. Ahí está Herminio Blanco, que se paseó por el lugar de la negociación y sencillamente afirmó que él no sabía nada.

Con la vocería a cargo de los Ministros de Comercio, les tocará a ellos dar razón de lo que se hizo estos cinco días.

Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio de Canadá llegó ayer al medio día. Robert Lighthizer, Representante Comercial de EU llegó luego de las 2 de la tarde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR